Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Trump toma hidroxicloroquina a diario, ¿qué le parece?" Los seis segundos más transparentes de Fernando Simón

El análisis de Fernando Simón sobre la sorprendente confesión del presidente de Estados Unidos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este lunes que lleva semana y media tomando hidroxicloroquina, un potente medicamento antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus no está demostrada científicamente.

Trump ha explicado que consultó con un médico de la Casa Blanca si podía tomar la medicina, pero le dijo que no estaba recomendada para él, ya que no había dado siquiera positivo por coronavirus. "Le pregunté qué pensaba. Me dijo: 'bueno, si quieres'. Le dije 'sí, quiero tomarla'", ha relatado el propio Trump en declaraciones a la prensa.

Trump está tomando esta medicina de forma preventiva junto con un suplemento de zinc basándose en las buenas opiniones de los sanitarios que están combatiendo la epidemia del coronavirus en primera línea y que han utilizado la hidroxicloroquina. "Aquí está mi prueba: me llegan muchas llamadas positivas" sobre este medicamento. "Hasta ahora parece que está bien", ha indicado Trump. "Les sorprendería cuánta gente la está tomando antes de coger (el coronavirus), en particular los trabajadores de primera línea. Estoy tomando hidroxicloroquina ahora mismo", ha añadido.

La opinión de Fernando Simón

Durante la comparecencia de este martes de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para analizar las cifras de fallecidos y contagios por coronavirus en España ha sido preguntado sobre la sorprendente confesión del presidente de Estados Unidos sobre su consumo personal de hidroxicloroquina y zinc. 

Una vez que ha sido preguntado por ello, Simón ha hecho una larga pausa para reflexionar sobre la respuesta que iba a dar al respecto. 

"Yo puedo hablar de si es eficaz. La hidroxicloroquina se ha demostrado en algunos estudios que puede reducir hasta cierto punto el riesgo de infección. Las personas que no han pasado la enfermedad no tiene sentido que se la tomen", ha dicho Simón. 

"La hidroxicloroquina no es inocua, se usa para la prevención de la malaria o el tratamiento, y tiene efectos secundarios hasta en el 7% de las personas, como problemas gástricos o de piel, pero en algunos casos menores puede tener cuadros de cambio de carácter, problemas de personalidad".

Sin embargo, no ha entrado a valorar la decisión del presidente de EEUU: "Tomarlo en colectivos concretos, durante un tiempo concreto, puede estar recomendado; en una persona que lo vaya a tomar de forma prolongada, con una probabilidad muy baja de contagiarse, como entiendo que es el presidente Trump, es una decisión personal que no voy a entrar a valorar", ha zanjado. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?