Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Qué pasa si no me pongo la mascarilla?

Interior aplicará el principio de "proporcionalidad": sanción si hay reincidencia o actitud de resistencia activa

Varias personas protegidas con mascarillas conversan en una calle del centro de Sevilla. / María José López EUROPA PRESS

Madrid

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles las condiciones en las que hay que usar la mascarilla, que es de uso obligado desde este jueves 21 de mayo en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Pero en la orden de Sanidad no se esclarecen algunas dudas, como si es obligatorio llevarla al hacer deporte o qué pasa si no llevamos la mascarilla. 

Preguntado por la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad señala que el régimen sancionador para quien no cumpla con la orden de obligatoriedad de usar mascarilla que en manos del Ministerio del Interior.

Más información

El departamento que dirige Grande-Marlaska ha explicado a la Cadena SER que Interior lo estudia y que el criterio que se va a imponer es de la “proporcionalidad”. Todo indica que en los espacios cerrados se va a actuar como en el transporte público: el que no lleve mascarilla, no sube, y que solo se realizará propuesta de sanción si hay reincidencia o una actitud de resistencia activa.

Barcelona: "no está previsto" imponer sanciones

A la espera de que desde Interior se aclare esto, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha dicho que en la ciudad "no está previsto" imponer sanciones por no usar mascarilla en la calle cuando sea obligatorio, "a menos que se trate de situaciones escandalosas que pudieran favorecer el contagio".

En una rueda de prensa telemática, Batlle ha señalado que el concepto de "no poder mantener la distancia" de seguridad sanitaria, que se ha apuntado como el criterio para que la mascarilla sea obligatoria en el espacio público, es "subjetivo". Por eso, y a la espera de ver cómo se acaba concretando esta norma, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva.

Albert Batlle ha dado por hecho que la labor que llevará a cabo la Guardia Urbana será de información y acompañamiento sobre el uso de la mascarilla y que espera que no tengan que sancionar.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00