Internacional
Monte Everest

La drástica caída de la contaminación permite ver el Everest desde Katmandú después de varias décadas

El confinamiento establecido por el gobierno de Nepal ha reducido drásticamente la contaminación del aire

El Everest es visible ahora desde Katmandú. / Getty Images

Madrid

El pasado 22 de marzo, el Gobierno de Nepal establecía el confinamiento de la población en sus respectivos hogares tras confirmar su segundo caso positivo de COVID-19: "La movilidad de las personas, excepto para emergencias, será suspendida". Una medida que, al igual que pasaba en el resto de países que decidían establecer el confinamiento, reducía considerablemente los niveles de contaminación del aire.

Más información

La reducción de hasta el 70% de las emisiones vehiculares, unido al cierre de fábricas debido a la pandemia, ha mejorado la calidad del aire tanto en el norte de India como Nepal. Un escenario que ha permitido a los vecinos y vecinas de regiones del norte de India disfrutar de cordilleras del Himalaya como Dhauladhar y a los del valle de Katmandú de un paisaje inesperado.

The reduction of vehicular emission due to the #COVID19 lockdown has cleaned the air over Nepal and northern India. So...

Posted by Everest Today on Friday, May 15, 2020

Los vecinos de Katmandú ya pueden ver el Everest

Durante estos últimos días, los habitantes del valle de Katmandú han podido presenciar algo que llevaban varias décadas sin poder ver: el Monte Everest. El pasado 10 de mayo, el fotógrafo Abhushan Gautam fotografiaba la montaña más alta del mundo desde Chobar. Una aldea, situada a más de 200 kilómetros de distancia, desde la que llevaban muchos años sin poder disfrutar de la montaña más grande del mundo, tal y como informan desde los medios locales.

A pesar de que las medidas de confinamiento entraron en vigor el pasado mes de marzo, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido apreciar el Himalaya desde el valle de Katmandú. Todo ello porque, según citan los medios locales. la calidad del aire no mejoro lo suficiente el pasado mes de abril debido a los incendios forestales que han tenido lugar en las regiones cercanas. Sin embargo, las condiciones han mejorado en mayo, permitiendo así disfrutar de este paisaje.

El Himalaya desde Jalandhar

Mientras tanto, los vecinos y vecinas de Jalandhar disfrutan de la cordillera Dhauladhar desde el pasado mes de abril. Tras la reducción de emisiones como consecuencia del confinamiento en India, los vecinos y vecinas de esta región disfrutan cada día de una cordillera situada a 230 kilómetros de distancia. Así lo daban a conocer personalidades como el jugador de cricket Harbhajan Turbanator, quien reconocía que nunca había visto algo semejante a través de su cuenta de Twitter: "Nunca había visto Dhauladar desde mi casa de Jaladhar. Nunca pensé que sería posible. Esto nos demuestra el impacto de la polución a la madre tierra".

En definitiva, el confinamiento continúa ayudando a las ciudades a reducir sus niveles de contaminación. Un cambio de tendencia que no solo ha permitido la vuelta de la flora y la fauna a pueblos y ciudades, sino que también nos permite disfrutar de imágenes poco habituales como las que has visto a continuación. Sin embargo, el fin del confinamiento y la vuelta hacia la "nueva normalidad" amenaza esta nueva situación. Claro ejemplo de ello es China, donde la contaminación ha subido por encima de la del año pasado en cuanto se han relajado las medidas contra el coronavirus.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00