Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Descubierta la primera galaxia con forma de "anillo de fuego"

Su formación es tan extraña que obligará a cambiar todas las teorías sobre la formación más temprana del Universo, según el estudio que publica la revista 'Nature Astronomy'

La primera galaxia con forma de "anillo de fuego"

La primera galaxia con forma de "anillo de fuego" / James Josephides (Swinburne Astronomy Productions)

Un equipo de astrónomos de Australia, Estados Unidos y Europa han descubierto un objeto espacial nunca visto antes: un tipo de galaxia con la forma de un "anillo de fuego cósmico". Y que no es sólo rara sino que está situada muy lejos del sistema solar, a 11.000 millones de años-luz.

La primera galaxia con forma de "anillo de fuego" tiene aproximadamente la masa de la nuestra, la Vía Láctea, pero su formación es tan extraña que obligará a cambiar todas las teorías sobre la formación más temprana del Universo, según el estudio que publica la revista 'Nature Astronomy'. "Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes", ha afirmado con sorpresa investigador principal de este descubrimiento, Tiantian Yuan, del Centro de Astrofísica de Victoria, en Australia.

Sus descubridores la han bautizado como 'R5519' y han podido comprobar que el agujero en su centro es supermasivo, porque tiene un diámetro 2.000 millones de veces más largo que la distancia entre la Tierra y el Sol.

Cuna de estrellas

Esta galaxia "está creando estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la Vía Láctea", ha explicado también Tiantian Yuan. "Y la mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, por lo que realmente es un anillo de fuego". Este equipo de astrónomos de Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Dinamarca, ha utilizado los datos espectroscópicos recopilados por el Observatorio WM Keck situado en Hawai y los ha combinado con las imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para poder identificar esta estructura galáctica tan inusual.

La evidencia sugiere que es un tipo conocido como "galaxia en anillo de colisión", lo que la convierte en la primera que se encuentra en el Universo temprano. Además, en el caso de esta galaxia de tipo anillo, los astrónomos ha captado una imagen de cómo era el universo primitivo hace 11.000 millones de años, en una época en la que los discos delgados apenas se estaban ensamblando. Por lo tanto, este descubrimiento indica, por primera vez, que el ensamblaje del disco en las galaxias espirales ocurrió durante un período de tiempo mucho más extenso de lo que se pensaba hasta ahora.