Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
GUARDIA CIVIL

PP y Cs piden aclaraciones a Marlaska por la "agresión" a la Guardia Civil por el cese de su jefe en Madrid

Pablo Casado y Edmundo Bal piden conocer los "motivos reales" de esa destitución

PP, Vox y Cs piden que Marlaska comparezca en el Congreso por Pérez de los Cobos

PP, Vox y Cs piden que Marlaska comparezca en el Congreso por Pérez de los Cobos / EUROPA PRESS

Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique la "agresión" a la Guardia Civil que a su juicio supone el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Casado, en la rueda de prensa presencial que ha ofrecido en la sede del PP por primera vez en tres meses, se ha referido en estos términos a la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

El ministro ha cesado a este cargo por pérdida de confianza, sin que fuentes del Ministerio precisaran más. Fuentes próximas a la Guardia Civil han apuntado a la Cadena SER que una posible razón es un informe que se habría entregado al juez que investiga las manifestaciones del 8-M en un contexto en el que ya se preveía la gravedad sanitaria del coronavirus.

Casado ha anunciado que el PP registrará este mismo lunes una petición de comparecencia del ministro de Interior en el Congreso. Urgen explicaciones, según ha recalcado, porque el cese se produjo durante la noche del domingo. Un cese que no es de "un cargo menor", ha apostillado.

Tras hacerse eco de la posible vinculación de la destitución con el informe de la Guardia Civil citado, Casado ha reprochado una presunta arbitrariedad en los cambios de cargos que "ponen en cuestión actuaciones del Gobierno".

Ha mencionado el antecedente del abogado del Estado Edmundo Bal, cesado antes del juicio de los dirigentes independentistas catalanes. Para el líder del PP, la Guardia Civil es una institución de "prestigio" a cuyos integrantes ha trasladado todo su apoyo. Por eso, "no se puede seguir con estas agresiones" a instituciones de semejante reputación, ha zanjado Casado.

Ciudadanos también ha solicitado este lunes la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados para que explique en comisión los "motivos reales" de la destitución: "¿Cuáles son los motivos reales de que, en una situación como en la que nos encontramos, donde nos hacen falta seguridades y no incertidumbres, se cese al principal mando de la Guardia Civil en Madrid, con la importancia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de la epidemia?", ha preguntado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00