Sociedad

Fernando Simón explica por qué se han notificado casi 2.000 muertos menos por coronavirus que hasta ahora

Sanidad ha cambiado la forma de recopilar datos para poder tener "una evolución mucho más real de la epidemia" y eso ha hecho que, entre otras cosas, en el informe de este lunes se hayan registrado 1.917 fallecidos menos del total de decesos que se registraban hasta ahora

El motivo de la reducción en la cifra de muertos

El motivo de la reducción en la cifra de muertos

Madrid

Sanidad está haciendo un esfuerzo por tener un conocimiento más detallado de los datos de contagios y fallecimientos que deja el coronavirus "para valorar el futuro de la epidemia de una manera más realista". Eso ha supuesto, cambiar la forma de contabilizar esos datos basándose en "nuevos diagnósticos" y no en "nuevas notificaciones" porque no siempre las cifras que trasladan las comunidades se corresponden con fechas recientes. El objetivo es tener conocimiento actualizado de la epidemia para poder tomar medidas en consecuencia y no con datos de hace tiempo.

Más información

Además, el Ministerio ha revisado el histórico para comprobar que esos datos que se dieron por buenos en plena crisis de la epidemia realmente lo son: "Estamos corrigiendo esas series, eliminando duplicados, fallecidos o ingresados como COVID-19 que luego las comunidades autónomas se han dado cuenta de que eran sospechosos por tener sintomatología compatible pero no probados", ha explicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que también recordaba que los retrasos en las notificaciones hacen bailar los datos a menudo.

Así, este lunes Sanidad ha notificado un total de 26.834 fallecimientos, frente a los 28.752 decesos que se registraban hasta este domingo. Casi 2.000 muertos menos, que el experto considera que se ajusta más a la cifra real registrada: "Pasa en todas las epidemias, cuando pasa el tiempo se tienen que verificar las cifras. A veces se incrementan y a veces descienden, y en este caso ha descendido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00