Sociedad

España registra 35 nuevas muertes y 194 contagios por coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, se han contabilizado 236.259 casos y 27.119 fallecimientos, 285 más respecto a los que se notificaron este lunes (26.834 muertos)

Una mujer se limpia las manos con gel hidroalcohólico en un restaurante / Carlos Alvarez Getty Images

Madrid

La última actualización de datos sobre la pandemia de coronavirus cifra en 35 los muertos y en 194 los nuevos contagios en los últimos días. Sanidad ha cambiado los criterios a la hora de contabilizar estos datos y este lunes sorprendió que la cantidad de fallecimientos acumulada había bajado en 2.000 personas. Este martes, esa cifra de muertos totales ha aumentado hasta los 27.119, 285 más respecto a los que se notificaron este lunes.

El Ministerio advierte de que "se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos". El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicaba este martes que todo se trata a una nueva metodología de recuento que tiene en cuenta los diagnósticos y fallecimientos en las últimas horas y no los notificados recientemente, que pueden tratarse de días anteriores y que se están repasando todos los contabilizados desde el inicio de la pandemia como muertos por coronavirus: "Estamos corrigiendo esas series, eliminando duplicados, fallecidos o ingresados como COVID-19 que luego las comunidades autónomas se han dado cuenta de que eran sospechosos por tener sintomatología compatible pero no probados".

Diez comunidades, sin fallecidos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este martes que diez comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, lo que demuestra que España está en una situación "muy favorable" respecto a la epidemia del nuevo coronavirus.

Las comunidades autónomas que en estos días no han registrado ningún muerto por Covid-19 son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco. "Progresivamente tenemos cada vez más partes del territorio que están en situaciones muy favorables en cuanto a la evolución de la epidemia", ha aseverado Simón. Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que los datos de profesionales sanitarios contagiados y de personas que han superado la enfermedad se van a comunicar semanalmente y no a diario.

Por otra parte, y respecto al minuto de silencio que se celebrará este miércoles a las 12.00 horas, primer día de luto oficial por las víctimas del coronavirus, Simón ha pedido a la población que, aunque es un homenaje 'bien merecido', mantengan las medidas de seguridad, especialmente el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas. "Tenemos que evitar riesgos de contagio. Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad pero no sólo mañana, sino en todo lo que nos queda hasta que lleguemos a la nueva normalidad y, posteriormente, a la normalidad a la que estábamos acostumbrados", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00