Economía y negocios
Coronavirus Covid-19

¿Qué aerolíneas vuelven este verano?

Con los anuncios de Sánchez de la vuelta de la temporada turística, no son pocas las compañías que vuelven a funcionar en nuestro país

Sin embargo, todo depende de la evolución epidemiológica y, sobre todo, siempre respetando las condiciones higiénico-sanitarias

Pasajeros llegan al Aeropuerto Internacional King Khalid en Riad. / -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Iberia, Vueling, Air Europa, Ryanair o Air France son algunas de las compañías que ya han anunciado su vuelta a la "normalidad" de cara a la temporada de verano. Las fechas confirmadas para la mayor parte de ellas es a partir del 1 de julio. En todo caso, los viajes deberán cumplir siempre con las medidas higiénico sanitarias para evitar posibles contagios. 

Todo lo que debes saber antes de comprar un billete de avión este verano

<p>Las preguntas y respuestas para resolver todas tus dudas sobre los vuelos desde España, las fechas para volar y las posibles cancelaciones</p>

Iberia

Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio y las aerolíneas del grupo unirán la capital con dieciséis destinos peninsulares y nueve en los archipiélagos canario y balear.

Así, Madrid estará conectado en España con Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo en la Península; Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en Canarias; y Mallorca, Menorca e Ibiza en Baleares.

Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a quince destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y veintiocho en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).

Así, Iberia operará como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto. Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto.

Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta; esta capacidad es tan solo un 21 por ciento de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35 por ciento en función de la demanda.

Vueling

Vueling comenzará a relanzar progresivamente su operativa para el mes de julio, cuando operará hasta 180 rutas en España y Europa tras el "parón" del coronavirus, recuperando cerca de 2.000 vuelos semanales.

En primer lugar, la aerolínea de IAG restablecerá las conexiones en el mercado doméstico, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases, comenzando por Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Vueling recuperará hasta 72 rutas directas a destinos nacionales e internacionales. En el resto del territorio español, la compañía reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jeréz de la Frontera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Asimismo, en el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En la primera fase, en el aeropuerto de Roma-Fiumcino se operarán hasta diez rutas directas, mientras que desde el aeropuerto Charles de Gaulle se retomarán 15. Vueling también está pendiente de la decisión sobre la reapertura del aeropuerto de Orly.

Ryanair

Ryanair operará a partir del 1 de julio hasta el 40 % de su programa de vuelos habitual, mientras que el grupo Lufthansa ofrecerá a finales de junio 1.800 conexiones semanales a 130 destinos, un 14 % de las 13.000 previas a la pandemia.

Air Europa

Las españolas Air Europa, que prevé reactivar de forma gradual la operativa a partir de mediados de junio o principios de julio, e Iberia, que está trabajando en el programa general para el verano, esperan presentar sus planes próximamente.

Otras

Air France aumentará progresivamente su programa hasta el 15 % del habitual a finales de junio, que se centrará en destinos interiores, los territorios franceses de ultramar y Europa, para posteriormente volver a adaptar su oferta para julio.

Alitalia se ha adelantado a otras compañías europeas y reanudará su operativa a principios de junio, con un aumento del 36 % de su oferta respecto a mayo (30 rutas en 25 aeropuertos), para recuperar un 40 % de la actividad en el tercer trimestre, aunque Emirates ha sido aún más precoz, al retomar ya esta semana vuelos comerciales a destinos de Europa, incluido España, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Latam reiniciará algunas operaciones internacionales a Europa y Estados Unidos en junio, pasando del 5 % al 9 % de su capacidad previa a la pandemia, para alcanzar hasta el 18 % en julio.

En cambio, easyJet sólo ha adelantado que empezará unos pocos vuelos en Europa en la segunda quincena de junio, casi todos nacionales en Reino Unido y Francia, pero aún está preparando el plan para julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00