Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Cambio climático

La curiosa historia de cómo el cambio climático está desplazando un refugio italiano hacia Suiza

Desde hace varios años, y debido al deshielo, el restaurante se acerca a la frontera con Suiza

La frontera móvil ha ido desplazando el refugio hacia Suiza. / Wikimedia

Madrid

El refugio Guide del Cervino fue inaugurado en 1984 sobre la cima de la Plateau Rosa, una cresta glacial en los Alpes italianos. Sin embargo, el cambio climático y la frontera móvil entre el país transalpino y Suiza está provocando que el albergue y el restaurante que componen el refugio se estén desplazando rumbo a Suiza sin la necesidad de mover un solo ladrillo. Todo ello como consecuencia del deshielo, puesto que está derritiendo el glaciar sobre el que se asienta desde hace varios años y desplazando el refugio hasta la frontera con Suiza.

Más información

Principalmente desde la ola de calor que asoló a Europa en 2003, cuando los glaciares alpinos perdieron el 10% de su masa. A partir de entonces, el refugio ha comenzado a desplazarse y, a pesar de que todavía forma parte del territorio italiano, se aproxima cada vez más a la frontera suiza, tal y como explica el gerente Lucio Trucco en declaraciones a The Wall Street Journal: "El edificio no se ha movido, así que seguimos en Italia".

Las consecuencias de cambiar de país

En la actualidad, el refugio está compuesto de un albergue con 40 camas y un restaurante para todas aquellas personas que aspiran a escalar la montaña Breithorn de 4.164 metros de altura. Unas instalaciones, perfectamente acondicionadas para la situación, que deberían cambiar considerablemente en caso de que las autoridades determinaran que pertenece a Suiza. Algo que se debate en una comisión creada por ambos países hace ya más de dos años, donde ambos países tratan de establecer soluciones a ese tipo de problemas. A pesar de que las autoridades suizas han ofrecido dejar el refugio en Italia y tomar todo el territorio circundante, todavía no se ha llegado a un acuerdo. 

En caso de que el refugio pasara a formar parte de Suiza, Trucco tendría que cambiar varios aspectos del mismo. Según recoge el Corriere della sera, el gerente tendría que cambiar los enchufes eléctricos del establecimiento e incluso su cocina para que estuviera sujeta a las regulaciones federales. Por todo ello, el responsable del refugio espera una solución para no tener que cambiar por completo.

La frontera móvil entre Suiza e Italia

Hace ya varios años, concretamente en 2009, Italia y Suiza acordaron que su frontera debía ser móvil debido a los cambios causados por la fusión de los glaciares. De esta manera, cada vez que el hielo se mueve, las autoridades pertinentes miden el desplazamiento del mismo mediante sensores GPS para poder redibujar la frontera. 

Por lo tanto, el refugio italiano continúa acercándose cada día más a Suiza sin una solución clara en el horizonte. A pesar de que las autoridades suizas entienden que el local debe seguir formando parte de Italia, consideran que deberían tomar todo el territorio circundante. Por el momento seguirá formando parte de Italia y, como tal, seguirá ofreciendo un menú puramente italiano, tal y como explica su gerente: "En Suiza compras chocolate y relojes, en Italia vienes a comer pasta". 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00