Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

LIGA SANTANDER LIGA SANTANDER Sigue el Atlético de Madrid-Betis en Carrusel Deportivo con Dani Garrido

El ex ministro de Cultura, José Guirao, se reincorpora a la Fundación Monte Madrid

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha recibido la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses para regresar a la Fundación Montemadrid, de la que había salido a mediados de 2018 para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Imagen de archivo de José Guirao, durante su etapa al frente del ministerio de Cultura y Deporte

Imagen de archivo de José Guirao, durante su etapa al frente del ministerio de Cultura y Deporte / EFE

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha recibido la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses para regresar a la Fundación Montemadrid, de la que había salido a mediados de 2018 para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El cese de Guirao como ministro se produjo el 13 de enero de este año y la autorización para volver a la Fundación fue concedida el pasado 11 de mayo, según consta en el del Portal de Transparencia. De modo que, José Guirao regresa este lunes 1 de junio a la Fundación Montemadrid, de la que salió para ejercer el cargo de ministro. Ahora volverá a ocupar su puesto de director general de la Fundación, según han confirmado a la SER fuentes de la fundación.

Una de las primeras responsabilidades que enfrentará Guirao en su regreso a la Casa de las Alhajas, sede de la Fundación, es ayudar en el impulso de #PorMadrid2020, una convocatoria social de emergencia, así como gestionar el Plan de Emergencia Montemadrid, ambos proyectos orientados a paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid, según informan desde la propia fundación.

En el ámbito cultural, el director general trabajará en dos proyectos de gran importancia para Madrid, la reforma del Palacio de la Música, cuya licencia de obra fue concedida el pasado 24 de abril y la reapertura de La Casa Encendida en las próximas semanas. El proyecto social y cultural, que el propio Guirao abrió como director en 2002, se enfrenta a la nueva realidad postCovid19, en la que la programación online que se ha venido desarrollando en estos meses de confinamiento conviva con la paulatina reincorporación de público al edificio, sin perder de vista las nuevas necesidades sociales de los barrios de Lavapiés y Arganzuela.

También estarán sobre la mesa la normalización de la situación de los centros escolares de la Fundación, centros de mayores o socioculturales, así como otros proyectos como los que tienen que ver con el trabajo por la inclusión financiera que hace la red de Montes, o las Convocatorias de Acción Social y Medio Ambiente. Tras la vuelta de José Guirao a la dirección general de la Fundación, Cristóbal Sánchez, que durante estos dos años ha desempeñado dicho cargo, vuelve a su anterior puesto como responsable de Programas y Centros.

Previamente, Guirao fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante seis años y también ocupó la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994 con Felipe González al frente del Gobierno.

Este filólogo nacido en Pulpí (Almería) en 1959 llegó a la Dirección del Reina Sofía en 1994, con la socialista Carmen Alborch al frente del departamento de Cultura, y permaneció en el puesto hasta 2001, con el popular José María Aznar como inquilino de La Moncloa.

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde pasaría a ostentar el puesto de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. A partir de 2001 asumió la dirección de La Casa Encendida.

José Guirao ha sido patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?