Tribunales
Ministerio del Interior

Marlaska: "Ni yo, ni la Dirección de la Guardia Civil" pidió el informe al coronel cesado

Marlaska expone las líneas de actuación de Interior en el Senado y pide "cordura" tras la última polémica

Reproches en el turno de réplica de la oposición al pacto con Bildu. PP, VOX y C's han pedido su renuncia por el cese de Diego Pérez de los Cobos

La comparecencia estaba prevista desde enero y se ha retrasado por la emergencia sanitaria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al inicio de la comisión de interior del Senado, este viernes, ante la que comparece para informar sobre la gestión y planes de actuación de su departamento durante la crisis sanitaria desatada por la COVID-19. / Chema Moya EFE

Madrid

Ha sido una comparecencia con tono menos bronco que la del Congreso de los Diputados pero con críticas similares a Fernando Grande-Marlaska en la semana más dura desde su llegada al ministerio del Interior. El ministro había solicitado comparecer el pasado enero para explicar las líneas generales del departamento y cómo era previsible, la oposición se ha centrado en la polémica restructuración de la cúpula de la Guardia Civil coincidiendo con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y las actuaciones de Interior durante el estado de alarma.

Tras casi seis horas de intervención, ha sido en la contestación a la última réplica cuando Marlaska ha desvinculado de forma explícita el cese con el informe del 8M y la presunta injerencia en el procedimiento judicial que se sigue en el juzgado 51 de Madrid contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco: "Ni yo, ni nadie del ministerio, ni de la Dirección General de la Guardia Civil, ha interesado ni interesó del señor Pérez de los Cobos ni el informe, ni conocimiento sobre el contenido del informe, al que usted me ha hecho referencia, espero que así quede claro" ha respondido a Fernando Martínez Maillo, del Partido Popular.

Marlaska ha intentado zanjar así la crisis más grave desde su llegada a Interior en una comparencia donde ha hecho balance de la gestión de Interior del Covid-19.

En su primera intervención, Marlaska ha expuesto las principales líneas generales del departamento que pasan por las políticas migratorias de control de fronteras, especialmente en la zona del Estrecho, la colaboración con Marruecos e impulsar con Europa la reforma del sistema de asilo internacional.

Estafas Covid-19

El 85,6% de los delitos detectados en 2020 han sido estafas y fraudes que se han duplicado respecto al año anterior en plena crisis sanitaria del coronavirus. El ministerio del Interior participa en todas las etapas del ciclo de ciberseguridad, ha precisado, y se apostará "por la transición digital de nuestro país".

Pasa por cuatro grandes ejes y vente medidas, entre ellas, incoporar a las políticas públicas del Ministerio la digitalización, potenciar la oficina de ciberseguridad poniendo en marcha el plan de ciberseguridad y reforzar la formación de los agentes. La modernización del sistema nacional de protección civil es el tercer eje, incluyendo un plan básico de emergencia nuclear y la directriz ante emergencias aeronaúticas. La seguridad vial será el cuarto eje de actuación de Interior, con medidas tales como alinear la seguridad vial con la agenda 2030 y el marco de la UE, impulsar la educación vial, mejorar la formación de quienes trabajan en el vehículo y fomentar el plan nacional que impulse el uso de la biclicleta.

Luchar contra el odio

Las políticas para erradicar los delitos de odio, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada están también en el foco de Interior. "Tenemos que tener muy claro que no se puede frivolizar confundiendo perseguir conductas indeseables con el legítimo ejercicio de la libertad de expresión", ha dicho Marlaska en referencia implítica a la polémica monitorización de las redes.

En este sentido, ha señalado "claro que monitorizamos las redes, es donde se comenten la mayoría de los delitos. Muchos de ustedes tienen hijos, en las redes es dónde se comenten la mayoría de los delitos de pederastia. Y el discurso del odio es la antesala de los delitos de odio".

En cuanto a las políticas para prevenir la violencia de género, se han realizado hasta ahora 339.000 actuciones en materia de proteccion de víctimas y prevención de violencia de género. Además de 96 operaciones contra la trata de personas, la mayoría explotación sexual de mujeres, con 157 contactos con víctimas por parte de la Policía Nacional.

Peticiones de dimisión

Desde la oposición,  mejor tono que la comparecencia del Congreso pero con los mismos reproches a las posibles purgas en el ministerio y la utilización de la equiparación salarial como cortina de humo, a lo que han hecho referencia en estos términos la mayoría de las formaciones. El abuso de la ley mordaza durante el estado de alarma también ha sido recriminado por la oposición, a pesar de que Marlaska ha mencionado su compromiso de derogar dicha norma en la primera intervención.

La derecha le ha recriminado el pacto con Bildu y la destitución de Pérez de los Cobos. La senadora, Yolanda Melero, de VOX, le ha acusado de no respetar las jerarquías en el Instituto Armado y Alberto Catalán le ha reprochado que el pacto "ha causado mucho dolor".

Desde JxCat, Josep Lluis Cleries, le ha recriminado no haber cesado antes a Pérez de los Cobos y haberlos sólo cuando les afecta a ellos.

Explicaciones de Marlaska

Marlaska ha reservado los últimos minutos de su réplica para explicar el cese que ha vuelto a achacar a la "libre designación en la formación de los equipos". El cambio de la cúpula de la Guardia Civil "ya estaba previsto", ha insistido, y ha precisado que agradeció su trabajo ayer en su despacho al anterior DAO, Laurentino Ceña. También ha recordado que Ceña pidió jubilarse a los 65 años y pidió permanecer hasta el 2 de junio. "Es cierto que ha cesado una semana antes, obvio, las razones por las que toma esa decisión no las discuto".

La directora de la Guardia Civil ha hecho un cambio y ante una etapa nueva ha decidido renovar por circunstacias "diversas y plurales", ha insistido y "toda persona tiene derecho a formar sus equipos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00