Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las comunidades, entre la alegría por recuperar competencias y las prisas por desescalar

Sánchez anunció que a partir de la fase 3 la autoridad de la desescalada será del presidente de cada comunidad autónoma

Conferencia de presidentes con Pedro SánchezARMANDO ALVAREZ

Madrid

Una amplia mayoría de presidentes de las Comunidades Autónomas (CCAA) han valorado positivamente la recuperación de competencias una vez que sus territorios entren en la fase 3, la última de la desescalada y a la que muchos territorios pretenden también avanzar la próxima semana.

Así se lo han hecho saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nueva reunión telemática y antes de que el propio jefe del Ejecutivo anunciara la intención de pedir "la última y definitiva" prórroga del estado de alarma, que, de aprobarse en el Congreso, se alargaría hasta el 21 de junio, justo con el final de la desescalada.

Más información

Otras de las demandas de los presidentes autonómicos se centraban sobre todo en medidas económicas concretas, como flexibilizar los plazos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la disposición del fondo no reembolsable y de las ayudas procedentes de Europa o que se permita la gestión directa del ingreso mínimo vital por parte de cada una de las autonomías.

Peticiones de las autonomías

  • También la que ha solicitado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en concreto un plan urgente de deducciones fiscales para impulsar el turismo y un protocolo en el Aeropuerto de Madrid Barajas para controlar la llegada de turistas extranjeros, con un confinamiento más relajado.
  • El presidente catalán, Quim Torra, que había reclamado nuevamente todas las competencias para apoyar la nueva prórroga de la alarma, ha pedido flexibilizar el tope de déficit y situarlo en el 1 %, también el del superávit y ha recalcado la necesidad de disponer cuanto antes de todos los recursos españoles y europeos para la reactivación económica.
  • Por su parte, el cántabro Miguel Ángel Revilla ha celebrado el fin de la cogobernanza a partir del 8 de junio, cuando la región entre en la fase 3, tanto que ya ha adelantado que está dispuesto a apoyar la nueva y última prórroga del estado de alarma.
  • La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ve también "con buenos ojos" que a partir de la próxima semana se recuperen las competencias autonómicas para la gestión de la crisis, y ha anunciado que pedirá el avance de la región a la fase 3, pero siempre "bajo el principio de máxima prudencia".
  • Su homóloga navarra, María Chivite, ha valorado también muy positivamente que Navarra pueda gestionar la fase 3 y que las autonomías puedan participar en la toma de decisiones sobre la distribución y gestión de los fondos que la Unión Europea (UE) destinará a España.
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado también que Galicia solicitará este lunes el pase a la fase 3, ha señalado que lo primero que hará en cuanto pueda gestionar directamente la desescalada en la región será recuperar la movilidad interprovincial.
  • El jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, confía que en quince días los habitantes de la Comunidad Valenciana se puedan mover entre provincias y también a otras regiones que se encuentren en la misma fase de la desescalada, aunque ha dejado en el aire si solicitará esta semana el pase a la fase 3: "La decisión se adoptará con total prudencia y sin tener más prisa de la necesaria".
  • Igual de prudente se ha mostrado el asturiano Adrián Barbón, quien ha a pedido a sus ciudadanos que no se relajen y a los distintos cuerpos policiales que actúen con contundencia frente a comportamientos y actividades que favorezcan posibles rebrotes.
  • También comedido ha sido el discurso del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha condicionado la salida de su comunidad del estado de alarma cuando entre en fase 3 a que siga habiendo la misma coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales deben comprometerse a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias regionales.
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, que también pedirá mañana el avance del País Vasco a la fase 3, ha solicitado una clarificación de los plazos para disponer del fondo de 16.000 millones de euros. También ha planteado poder prorrogar los ERTE hasta septiembre para los sectores más afectados por la pandemia.
  • El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado los acuerdos bilaterales que el Gobierno central está cerrando con algunas comunidades; ha solicitado gestionar directamente el ingreso mínimo vital en la región y ha vuelto a pedir responsabilidad a la ciudadanía para que la Comunidad pueda pasar a la fase 2 el próximo 8 de junio.
  • Desde Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que autorizará la movilidad interprovincial cuando la comunidad entre en fase 3, el próximo 8 de junio. También ha avanzado que pretende reactivar actividades turísticas y, en lo económico, ha solicitado participar en el reparto de los fondos que prevé aportar la UE a España y gestionar el ingreso mínimo vital en el territorio aragonés.
  • El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido flexibilidad con los ERTE y sensibilidad hacia los trabajadores. En este último punto ha desvelado que la Junta contratará este verano a más de 20.000 personas para reforzar la atención sanitaria en la comunidad.
  • Desde Canarias y Baleares se muestran mucho más optimistas, a lo largo de esta semana pedirán la incorporación de todas las islas de ambos archipiélagos a la fase 3 de la desescalada, sin olvidar la necesidad de pedir test en origen a los turistas para no "dar al traste" con lo conseguido.
  • Finalmente, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han acordado mantener un encuentro con la ministra de Hacienda, con la intención de reclamar la participación de las dos autonomías en determinados fondos de la crisis del COVID-19 por el esfuerzo que están efectuando las dos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00