Política

Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos que pedirá la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El Gobierno ya anunció la abstención de ERC y el sí del PNV ante esta prórroga del estado de alarma de quince días más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros. / Moncloa EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a los presidentes autonómicos que pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. Lo ha hecho durante la reunión telemática que ha compartido con los líderes de las Comunidades Autónomas que mantiene como cada domindo desde que empezó la crisis del coronavirus en España. El Gobierno ya anunció la abstención de ERC y el sí del PNV ante esta prórroga del estado de alarma de quince días más.

Por su parte, Compromís mantiene su voto en contra de la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, una medida que ha anunciado que pedirá el presidente Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos tras los ya anunciados pactos con ERC y PNV. Así lo ha asegurado este domingo a la Cadena SER el diputado en el Congreso de esta formación, Joan Baldoví, que sostiene que no cambiarán su postura porque el Gobierno se ha cerrado y no quiere negociar sus reivindicaciones.

Desde el 8 de junio hasta el 21 de este mismo mes es lo que durará esta nueva –y última– prórroga del estado de alarma, que según ha anunciado Pedro Sánchez a los líderes autonómicos, son los expertos los que aconsejan dos semanas más de limitación de movilidad por el país para la contención de la pandemia del coronavirus en España. Además, el presidente ha confirmado que a partir de la fase 3 será las Comunidades Autónomas las que tendrán la autoridad competente para todas las decisiones de la desescalada a excepción de las que tienen que ver con la movilidad.

Torra traslada su "no" a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladará este domingo a Pedro Sánchez su oposición a la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central ha pactado con ERC, "por respeto" a la administración catalana y "en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern".

En un tuit publicado esta mañana, Torra ha subrayado que la nueva prórroga del estado de alarma "anula y centraliza" las competencias del Govern. "Hoy expondré a Sánchez que por respeto a la institución que represento y en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern, y en especial de la de Salud, no puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente las anula y las centraliza", asegura el tuit.

El acuerdo cerrado anoche entre el Gobierno y ERC para que los republicanos faciliten con su abstención la aprobación en el Congreso de la nueva prórroga del estado de alarma ha provocado un nuevo choque entre los dos socios del Govern. JxCat ha cargado contra este acuerdo por considerar insuficientes las contraprestaciones logradas mientras que cree que se mantiene "la subordinación" a Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00