Ciencia y tecnología
Envases plástico

La distribución gratuita de tapas, vasos o cajas de plástico en bares y restaurantes, se prohibirá desde 2023

El Gobierno de coalición prohibirá la venta de cubiertos de plástico a partir del mes de julio del año 2021

Estos establecimientos ofrecerán a los clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada gratuita

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Por primera vez, el Gobierno prohibirá, a partir del próximo 3 de julio del año que viene, la introducción en el mercado español de bastoncillos de algodón (excepto los de uso sanitario), cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos o cucharas); platos desechables; pajitas y agitadores de bebidas. Además, para reducir la cantidad de residuos de plástico, los bares y restaurantes tendrán la obligación de dar agua no envasada de forma gratuita.

Estas son algunas de las novedades del nuevo paquete legislativo sobre residuos y economía circular que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de MinistrosEl objetivo es reducir, a la mitad, la comercialización de este tipo de productos de plástico de un solo uso en los próximos seis años. Y en el 2030, esa reducción debe ser ya del 70%. Para cumplir con estos objetivos, la administración obligará a todos los agentes implicados a fomentar el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico.

En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2023, queda prohibida su distribución gratuita en los citados locales, debiéndose cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

Ahorro de agua

Con el objetivo de reducir el consumo de envases de plástico, las administraciones públicas deberán adoptar también las medidas necesarias para reducir el consumo de agua embotellada en sus dependencias, por ejemplo, fomentando la instalación de fuentes de agua potable o suministrando agua en envases reutilizables.

Además, en los establecimientos del sector de la hostelería se tendrá que ofrecer siempre a los clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada de forma gratuita.

Economía circular

Dentro de este paquete legislativo, el Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar mañana la primera Estrategia de "Economía Circular", que establece varios objetivos, como reducir esta década un 30% el consumo nacional de materiales y recortar también un 15% la generación de residuos respecto al 2010.

Además, como novedad, también se establece reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país. En concreto, se fija una reducción del 50% de la comida que ahora los hogares de nuestro país tiran a la basura y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00