Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

El Gobierno crea un impuesto verde para reducir el plástico

Por primera vez, el Gobierno crea un impuesto especial para reducir el uso de los plásticos de un solo uso y que se establece en el anteproyecto de ley de residuos que ha aprobado el Consejo de Ministros. Con este nuevo impuesto verde, el estado pretende recaudar 724 millones de euros

El Gobierno ha aprobado la prohibición, en el plazo de un año, de la producción de productos de plástico de un solo uso, como platos y cubiertos desechables, pajitas o palillos de algodón

El Gobierno ha aprobado la prohibición, en el plazo de un año, de la producción de productos de plástico de un solo uso, como platos y cubiertos desechables, pajitas o palillos de algodón / GETTY IMAGES

Este impuesto especial a los envases de plástico no reutilizable será "de carácter indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español", según ha explicado la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

NOVEDADES DE LA LEY DE RESIDUOS

La distribución gratuita de tapas, vasos o cajas de plástico en bares y restaurantes se prohibirá desde 2023

Se trata de un impuesto similar al que se pretende implantar en otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Italia. El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo de envase y se se estima una recaudación de 724 millones de euros.

Además, el Gobierno ha aprobado la prohibición, en el plazo de un año, de la producción de productos de plástico de un solo uso, como platos y cubiertos desechables, pajitas o palillos de algodón.

Pagar por plástico

Y la segunda medida de impacto social vendrá dentro de tres años, en el 2023, cuando será ya obligatorio pagar el precio de los plásticos desechables, como tapas y envases que, por ejemplo, ahora se entregan de forma gratuita en los restaurantes de comida rápida.

Para este tipo de materiales del plástico, el Gobierno ha fijado conseguir en 2026 una reducción del 50% en su comercialización, con respecto a 2022; y en 2030, esa reducción debe ser del 70%, también con respecto a 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?