Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

FÓRMULA 1 | NOTICIA SER FÓRMULA 1 | NOTICIA SER Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Renault
Consejo de Ministros

El Gobierno pide al Congreso la última prórroga de la alarma, con plena gobernanza de las autonomías en fase 3

Tendrá vigencia hasta el 21 de junio y abarcará el tramo final del plan de desescalada que lleva a cabo el Gobierno

Salvador Illa dará "plena gobernanza a los presidentes de las comunidades autónomas" en la fase 3: "Podrán decidir su ritmo de avance en la desescalada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión con los ministros y las ministras Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Teresa Ribera, Nadia Calviño, Salvador Illa y María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión con los ministros y las ministras Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Teresa Ribera, Nadia Calviño, Salvador Illa y María Jesús Montero. / Moncloa (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados el decreto que prórroga el estado de alarma hasta el 21 de junio, el sexto desde que se inició el 14 de marzo, con cambios sustanciales sobre los anteriores y volviendo a contar con la abstención de ERC anunciada este domingo, que en el anterior votó en contra. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha agradecido el apoyo de los partidos que ya han dado a conocer su voto y ha vuelto a hacer "un llamamiento al principal partido de la oposición", el PP, para que recapacite y se sume a esa prórroga ya que el estado de alarma ha sido "la única herramienta eficaz" contra el virus.

La novedad más importante que incluye esta sexta prórroga del estado de alarma es que en fase 3 Sanidad deja la "plena gobernanza a los presidentes de las comunidades autónomas", que "podrán decidir su ritmo de avance en la desescalada", según ha explicado Salvador Illa. El ministro de Sanidad ha defendido este ritmo porque "España ha tenido el confinamiento más duro de la UE, lo que permite una desescalada más segura y más rápida". 

Sobre los acuerdos con los que cuenta el Gobierno para sacar adelante esta nueva prórroga, la ministra portavoz, María Jesús Monetro, ha asegurado que "para nada"  ha sido una "carambola", porque "cada apoyo al estado de alarma está trabajado". "Lo que nadie se explica es cómo el PP ha dimitido de su responsabilidad de garantizar la salud de los españoles" al no apoyar esta medida, ha asegurado. 

Nuevo impuesto sobre los envases plásticos

Además, el Gobierno lanza un nuevo impuesto sobre los envases plásticos con el que prevé recaudar 724 millones de euros. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha desgranado la ley de residuos que el lunes adelantó la Cadena SER que, entre otros aspectos, incluye la prohibición de la distribución gratuita de tapas, vasos o cajas de plástico en bares y restaurantes desde 2023, así como la obligación de ofrecer agua no envasada en los restaurantes. "El objetivo es reducir un 30% el consumo de materiales en relación con nuestro PIB", ha señalado la ministra, que ha añadido que también pretende "disminuir la reducción de residuos un 15% y reducir notablemente la generación de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?