Tribunales

PP, Ciudadanos y Vox piden la dimisión de Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su partido va a presentar este martes una iniciativa en el Congreso para la reprobación del ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska / Pool EUROPA PRESS

Madrid

Este martes, el diario El Confidencial ha publicado una nota reservada de Interior contradice la explicación de Marlaska para cesar al jefe de Guardia Civil en la que señala textualmente que Interior cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por “no informarle del desarrollo de investigación y actuaciones” de la investigación del 8-M.

Desde el PP, Pablo Casado ha asegurado que lo sucedido "es gravísimo": "El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8-M y cumplir una instrucción judicial. Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato".

Vox también reclama la dimisión de Marlaska, y además de la directora general de la Guardia Civil y del secretario de Estado de Seguridad. Macarena Olona ha asegurado que "todos los españoles saben que el ministro del Interior mintió en la sesión de control". Desde Ciudadanos, Edmundo Val ha asegurado que "las explicaciones de Marlaska son inadmisibles; está claro que mintieron a todos los españoles".

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su partido va a presentar este martes una iniciativa en el Congreso para la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de insistir en pedir su "dimisión inmediata" por considerar que "mintió" sobre De los Cobos.

En una rueda de prensa telemática, Álvarez de Toledo se ha referido a la información que publicada por El Confidencial, que incluye una nota secreta, firmada por la directora del instituto armado, María Gámez. En esa nota se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Álvarez de Toledo ha considerado que Marlaska fue "un buen juez" pero ahora es un "ministro acabado" porque su continuidad es "inconcebible desde cualquier punto de vista, político, moral y personal", tras conocerse esta información.

Además, ha solicitado que abandone su cargo toda la cúpula del Ministerio, desde el secretario de Estado a la directora general de la Guardia Civil, ya que cree demostrado que se ha cesado a De los Cobos "porque se ha negado a cometer un delito" y "por cumplir la ley" y con sus obligaciones democráticas.

Para la portavoz del PP, también ha mentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo en rueda de prensa que hubo "respeto" al poder judicial, algo que es "falso". Por eso, ha considerado que es el "enésimo episodio" de la degradación institucional y democrática del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00