Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Interior cesó a Pérez de los Cobos por "no informar del desarrollo de las investigaciones" del 8-M

La propuesta de cese firmada por la directora de la Guardia Civil va dirigida al Secretario de Estado de Seguridad que es quien firma la destitución

La nota reservada contradice la versión del ministro Grande-Marlaska de una "reestructuración"

La jueza del Juzgado de Instrucción número 51 advirtió que investigaría a Interior si se demostraba una injerencia política

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. / Pool Pool

Madrid

Terremoto en el Ministerio del Interior. Una nota de carácter reservado adelantada por El Confidencial señala textualmente que Interior cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por “no informarle del desarrollo de investigación y actuaciones” de la investigación del 8-M.

La nota de Interior sobre el cese de Pérez de los Cobos. / Cadena SER

La nota es la propuesta de cese y está firmada por la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, el pasado domingo. El escrito, que no se conocía hasta ahora, dice textualmente que se releva al coronel Diego Pérez de los Cobos por “no informar del desarrollo de investigación y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento”. La propuesta de cese está dirigida al Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez que acepta la propuesta y la firma. En Interior, es al secretario de Estado de Seguridad al que corresponde destituir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información

Como adelantó la Cadena SER, el pasado domingo a las 22:30h de la noche la directora de la Guardia Civil llamó personalmente a Pérez de los Cobos para pedirle explicaciones de por qué no había informado de la entrega de las diligencias correspondientes a la investigación del 8-M. Pérez de los Cobos, según fuentes cercanas, aseguró que se trataba de una materia secreta y reservada y la directora Gámez le comunicó su cese por no haber buscado un mecanismo para que Interior fuese informado.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 51 ya advirtió de que investigaría a Interior si se confirmaba de forma oficial que el motivo del cese estaba vinculado a una injerencia política. La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha advertido en varias ocasiones que la Policía Judicial no puede informar a sus superiores de unas investigaciones que son reservadas y secretas.

Tal y como avanzó la Cadena SER, la jueza Rodríguez-Medel envió una carta al secretario de Estado de Seguridad el pasado lunes antes de conocerse el cese de Pérez de los Cobos en la que se recordaba que las investigaciones de la Policía Judicial eran reservadas y secretas. Rodríguez-Medel recordó en el auto de citación como investigado para este viernes al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que la Policía Judicial no podía informar a sus superiores.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00