Ciencia y tecnología
Telefonía móvil multimedia

El origen español de la melodía de teléfono móvil más famosa del mundo

La melodía se llegó a escuchar hasta 1.800 millones de veces al día en todo el mundo

El Nokia 3310 fue uno de los teléfonos móviles por excelencia de Nokia. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unos días, el compositor brasileño Fabricio André Bernard Di Paolo, popularmente conocido en Internet como Lord Vinheteiro, publicaba un vídeo en su canal de YouTube en el que tocaba siete canciones creadas por compositores españoles. Siete temas que, a pesar de que se han escuchado hasta la saciedad en todo el mundo, no se conocen por sus nombres. Desde la Danza ritual de fuego de Manuel de Falla hasta otras como Asturias, de Isaac Albéniz. 

Más información

Entre todas ellas podemos encontrar el Gran Vals de Francisco Tárrega que, para sorpresa de las personas que han visto el vídeo, acabaría convirtiéndose con el paso del tiempo en la melodía de telefonía móvil por excelencia: el Nokia Tune. A pesar de que Tárrega publicó este tema en 1902, no sería hasta varias décadas más tarde cuando se convertiría en una de las melodías más famosas del mundo.

El origen español de la melodía de teléfono móvil más famosa del mundo

El origen de Nokia Tune: un éxito de 1902 adaptados a los nuevos tiempos

Todo ello por culpa de la tecnológica finlandesa Nokia, quien recurría al Gran Vals de Tárrega como melodía que acompañaba un anuncio del Nokia 1011 en 1992. Un año más tarde, y ante la imposibilidad de utilizar canciones de la época por el tema de derechos de propiedad intelectual, los responsables de la firma finlandesa decidieron utilizar un extracto de aquella canción como uno de los tonos de llamada de sus teléfonos móviles. Y es que, dado que el compositor había fallecido hacía más de 75 años, no tendrían ningún problema a la hora de utilizar su melodía.

El origen español de la melodía de teléfono móvil más famosa del mundo

Concretamente los compases 13-16 del solo de guitarra de la canción, que se convertirían con el paso del tiempo en el característico Nokia Tune. En 1994, la melodía aparecería por primera vez en el Nokia 2110 bajo el nombre de tono de llamada Tipo 7. No sería hasta tres años más tarde, con la llegada del Nokia 6110, cuando recibiría el nombre de Grande Valse, adaptación francesa el título original de la obra de Tárrega. Sin embargo, y dado el éxito de esta melodía, la compañía acabó renombrándola como Nokia Tune en 1999.

Un tono escuchado hasta la saciedad

A partir de entonces, la melodía se convertiría en la seña de identidad de la compañía junto al mítico eslogan Connecting People. El hecho de que Nokia fuera la firma de telefonía móvil por excelencia a finales de los 90 y comienzos del siglo XXI provocó que el tema se escuchara constantemente en cualquier rincón del mundo. Desde Estados Unidos hasta España o Corea del Sur.

El origen español de la melodía de teléfono móvil más famosa del mundo

Tanto es así que, según explicaba el emprendedor Julian Treasure en una charla TED, la melodía se llegaría a escuchar hasta 1.800 millones de veces al día o 20.000 veces por segundo en 2009. En definitiva, y a pesar de que la firma finlandesa no goce del éxito de épocas anteriores, el Nokia Tune sigue siendo la melodía de teléfonos móviles por excelencia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00