Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

El Gobierno plantea llevar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre

Trabajo propone a los agentes sociales estudiar entonces una nueva prórroga a la luz de las circunstancias sanitarias y económicas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. / Kiko Huesca (EFE)

Las conversaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar el mecanismo de los ERTE por fuerza mayor, que han servido para proteger a tres millones de trabajadores del desempleo durante la crisis causada por el COVID-19, siguen adelante, aunque de momento no hay cerca un acuerdo, según fuentes de la negociación. La última propuesta del Ejecutivo consistía en llevar estos mecanismos de suspensión de empleo, que según la legislación actual caducan el 30 de junio, hasta el 30 de septiembre. A medida que se acercase esa nueva fecha, según la propuesta del Gobierno, se estudiaría a la luz de las circunstancias económicas y sanitarias si sería conveniente una nueva prórroga, si ésta tendría que alcanzar a todos los sectores o sólo algunos, y bajo qué condiciones.

Pero el Ministerio de Trabajo también plantea introducir algunos cambios en esa fórmula de estas suspensiones de empleo: propone que, cuando se plantee la prórroga de uno de estos ERTEs por fuerza mayor, sea obligatorio abrir una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores para estudiar calendario, condiciones, criterios para retomar la actividad, medidas de acompañamiento adicionales… En definitiva, dar un papel a sindicatos y delegados en un mecanismo que hasta ahora sólo depende de la decisión del empresario y de la autoridad administrativa que ha de aceptarlo o rechazarlo.

Además de los ERTEs por fuerza mayor, los extraordinarios, el Gobierno quiere mantener los plazos abreviados de tramitación de los ERTEs ordinarios que se establecieron al comienzo de esta crisis y la posibilidad de prorrogar esos ERTEs ordinarios si hay acuerdo entre las partes, sin necesidad de abrir un nuevo proceso de negociación.

La propuesta se ha encontrado con el rechazo de la patronal en la mesa de negociación de este miércoles, según fuentes conocedoras de las conversaciones; los empresarios quieren que los ERTEs se prorroguen más allá del 30 de septiembre, y que no haya negociación con los representantes de los trabajadores. A la luz de la falta de acuerdo, las partes han decidido retomar las negociaciones la semana que viene.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?