Internacional | Actualidad
George Floyd

El fiscal de Minnesota eleva los cargos contra el expolicía que asfixió a Floyd a asesinato en 2º grado

Madrid

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, eleva los cargos contra el exoficial de policía de Minneapolis que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd, Derek Chauvin, a un asesinato en 2º grado. Si el expolicía acusado es condenado en estos nuevos términos, podría enfrentarse a una cadena perpetua. Además, el fiscal Keith Ellison imputa cargos por ayudar e instigar el asesinato a los otros tres oficiales presentes en el momento de la detención de George Floyd, de acuerdo con múltiples fuentes policiales familiarizadas con el caso citadas por la CNN y StarTribune y de la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

"El Fiscal General de Minnesota Keith Ellison está aumentando los cargos contra Derek Chauvin a segundo grado en el asesinato de George Floyd y también está acusando a otros 3 oficiales. Este es otro paso importante para la justicia", ha compartido la senadora en sus redes sociales. De esta forma, los agentes Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane también serán acusados de ayudar e instigar en un asesinato en segundo grado.

Octavo día de protestas

La muerte de George Floyd ha destado una ola de protestas en Estados Unidos que ya dura ocho días. Chauvin, el expolicía imputado por el asesinato de Floyd en la ciudad de Mineápolis, mantuvo su rodilla sobre el cuello del fallecido durante ocho minutos y 46 segundos durante su detención, hecho que ha sido el origen de los disturbios que han llegado incluso a la Casa Blanca. "No puedo respirar" fue una de las última frases que pronunció George Floyd (según muestran las imágenes grabadas en el momento de la detención), exactamente las mismas palabras que  utilizó Eric Garner en 2014 antes de morir en una situación similar.

Este martes se hizo oficial el resultado de la autopsia encargada por la familia de George Floyd. Concluye que el hombre, de 46 años de edad, murió de asfixia en el lugar de la detención, una afirmación que contradice la versión policial. La asfixia, según esta autopsia, fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según explicó en rueda de prensa un abogado de la familia, Ben Crump. "La ambulancia fue su coche fúnebre", llegó a afirmar. "Los policías fueron los causantes de la muerte", ha remachado otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que denunció "fallos graves y sistémicos en la Policía de Mineápolis".

Trump, dispuesto a mandar al ejército

Pese a los toques de queda, los disturbios y saqueos siguen produciéndose en Estados Unidos, algo que ha llevado al presidente estadounidense Donald Trump a plantearse sacar al ejército a la calle para sofocar las protestas, aunque esta medida ha encontrado oposición en el Pentágono. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente y ha aclarado públicamente que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad ante las protestas convocadas por la muerte de George Floyd.

Esper ha alegado que esta ley, que se remonta a principios del siglo XIX, "solo debería usarse como último recurso y en caso de las situaciones más urgentes y extremas", alegando que si son necesarios refuerzos "la Guardia Nacional encaja mejor" a nivel interno. "Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional", ha dicho Esper, en sus primeras declaraciones públicas desde que estallaron los disturbios, que el presidente Trump ha abogado por aplacar a toda costa, informa The Hill.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00