Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El periódico 'Financial Times' publica un duro artículo contra las cifras que publica Sanidad

El diario británico da cuenta de la confusión creada por la notificación que hacen las Comunidades Autónomas de nuevas cifras diarias de fallecidos y la que finalmente publica Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrece hoy jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar sobre el avance de la desescalada en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrece hoy jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar sobre el avance de la desescalada en España. / Kiko Huesca (EFE)

El diario económico británico 'Final Times' ha publicado un durísimo artículo en el que da cuenta de la disparidad entre los datos que facilitan las Comunidades Autónomas sobre los fallecidos diarios por coronavirus y lo que realmente indica Sanidad en sus informes periódicos. Aunque Fernando Simón ya explicó que las series se siguen ajustando, la confusión ha llegado también a la prensa internacional. 

El artículo está elaborado por uno de los periodistas que diariamente actualiza los datos de coronavirus para el prestigioso periódico. El resumen es demoledor: "Aunque Pedro Sánchez dijo que esto era un éxito para todos, desafortunadamente también es un sinsentido", escribió en un tuit. El artículo no deja lugar a dudas: "Los datos de España arrojan 'nubes' sobre la estrategia de confinamiento". 

Fernando Simón y el baile de cifras de muertos: "Ahora no son el objetivo del sistema de vigilancia"

El epidemiólogo explica cuáles son los datos más importantes a tener en cuenta en el momento de la pandemia en el que nos encontramos

Burn-Murdoch, que así se llama el periodista, se refiere a la disparidad entre los datos que reporta a diario el Ministerio de Sanidad y los que notifican las Comunidades Autónomas. España ha registrado dos días consecutivos cero muertes por coronavirus pese a que dos regiones, Madrid y Castilla La-Mancha, dijeron tener al menos 17 nuevos fallecidos por la infección.

Fernando Simón ya justificó que los datos estaban generando "algún problema" y se estaba corrigiendo la serie, pero aseguró que los datos diarios de fallecidos actualmente ya no aportan mucho: "Ahora mismo no creo que dos casos o tres más aporte mucho a una serie de 100 días lo que sí aporta mucho es saber si de todos los casos sospechosos estamos haciéndoles las PCR al 10% o al 95%, y por tanto, saber si podemos diagnosticar a todo el que tenga síntomas o no", sentenció Simón. 

El 'Financial Times' cita a Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, que señala que "las cifras nos están volviendo locos y el cero tiene mucha potencia... está causando una falsa sensación de seguridad entre la población." Por otra parte, dice el analista que el gobierno español ha dejado de enumerar "explícitamente" cuántas muertes se han reportado en las últimas 24 horas. 

Después señala lo siguiente: "Para daros una idea de lo que el 'método' español provoca: si Inglaterra hiciera lo mismo ayer se habrían reportado 20 muertes y no 179. Una buena reducción del 90%". No ataca directamente al Gobierno de ocultar flagrantemente los datos, sino la credibilidad de los mismos. 

La cuestión, sin embargo, es que este nuevo método impide la "comparabilidad" con otros países. "España dice que revisará completamente la cifra total al final de la semana para incluir las muertes que ignora a diario, pero a) esto nos dará un nuevo tipo de número que ningún país está utilizando y b) hace que los datos históricos de España sean inútiles", asegura en un tuit el periodista. Lo cierto es que Fernando Simón avisó de que las cifras de muertos no son el objetivo del sistema de vigilancia. 

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?