Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

'The Guardian' señala a este pueblo español como "uno de los peores focos de coronavirus de Europa"

La prensa británica vuelve a fijarse en España y señala a un pueblo de nuestro país como "uno de los peores focos de coronavirus de Europa"

Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) / Getty Images

La prensa británica vuelve a poner su ojo una vez más en España y en cómo está gestionando la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. En esta ocasión es el diario 'The Guardian' el que se fija en España para señalar al que considera como "uno de los peores focos de coronavirus en toda Europa".

Santo Domingo de la Calzada es el pueblo español al que el diario británico dedica un extenso reportaje en el que incluye testimonios de vecinos, autoridades sanitarias y concejales. A través de diversos testimonios 'The Guardian' explica que son muchos los vecinos de esta localidad riojana los que critican la actuación inicial de las autoridades en lo que a la lucha contra el COVID-19 se refiere. 

El periódico explica que "no hay suficientes datos del gobierno regional" para determinar cuál es el número de fallecidos en Santo Domingo de la Calzada por coronavirus. De hecho, recurre a la opinión del párroco de la catedral, Francisco Suárez, que estima en 42 personas el número de muertos "en las 6 semanas posteriores al 16 de marzo", semana en la que comenzó el estado de alarma en nuestro país. 

Para calificar a este municipio de La Rioja como "uno de los peores focos de coronavirus en toda Europa" el diario británico se centra en este dato de fallecidos. Explica que "es imposible conocer con certeza cuántas personas perdieron la vida por el COVID-19, pero una estimación razonable y conservadora (basada en múltiples fuentes, incluyendo obituarios, webs de funerarias y entrevistas con autoridades sanitarias) podría ser de 35 muertos".

Y en base a esta cifra de 35 muertos en una población de poco más de 6.000 habitantes 'The Guardian' compara el dato con el de algunas grandes ciudades del mundo. Londres tenía 86 muertos por cada 100.000 habitantes en abril ("y ahora supera los 100", dice el artículo), Madrid tenía 131 por cada 100.000 en mayo, Nueva York está actualmente en 200 muertos por 100.000 habitantes. La estimación de Santo Domingo de la Calzada elevaría la cifra por 100.000 habitantes hasta los 550, un guarismo que solo iguala la región de Bergamo en Italia.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?