Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Alemania

Así será el regreso de 6.000 alemanes a España: probarán los protocolos de seguridad en el turismo

El Gobierno de España quiere testar la llegada de turistas extranjeros antes del 1 de julio, fecha prevista para el levantamiento de las restricciones de viaje

Próximamente dará luz verde a varios proyectos pilotos en Baleares y Canarias, aunque el primero es el más avanzado y podría entrar en funcionamiento incluso a mediados de junio

Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la fase 2

Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la fase 2 / Isaac Buj - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España quiere testar la llegada de turistas extranjeros antes del 1 de julio, fecha prevista para el levantamiento de las restricciones de viaje. Próximamente dará luz verde a varios proyectos pilotos en Baleares y Canarias, aunque el primero es el más avanzado y podría entrar en funcionamiento incluso a mediados de junio. Repartidos por cuatro islas de las Baleares, 6.000 turistas alemanes serán los encargados de comprobar la eficacia de los 21 protocolos de seguridad para un turismo seguro que se han desarrollado para establecimientos hoteleros, aeropuertos, medios de transporte y playas.

Dado que el 21 de junio concluye el estado de alerta, que restringe la libertad de movimiento, sería ésta la fecha más segura para el inicio del grupo de prueba en las Islas Baleares, según ha confirmado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, al periódico económico alemán Handelsblatt. Pero si todos los preparativos están en marcha en los hoteles y con las reservas, el proyecto debería ser aprobado ya el 15 de junio, añade la ministra. "Las islas están en una buena posición para controlar la pandemia", ha asegurado Maroto, con unas cifras de contagios y fallecidos muy por debajo de la media en España.

Actualmente hay 17 comunidades autónomas españolas que pueden proponer estos grupos de prueba, por lo que las pruebas piloto irán más allá de los archipiélagos. "Creemos que vamos a ver más proyectos en los próximos días", augura la ministra.

Maroto recuerda que los turistas deberán someterse a la medición de la temperatura corporal al entrar al país vía avión o barco, y rellenar un cuestionario para conocer si han sufrido la COVID-19 anteriormente, aunque el dato más relevantes es dónde van a residir durante su estancia en España, para poder hacer un seguimiento seguro. Los participantes en el proyecto no tendrán que guardar la cuarentena obligatoria de dos semanas vigente hasta julio. "Si las circunstancias permiten levantar la cuarentena antes de esa fecha, lo haremos", explica. "España ha sufrido mucho por la pandemia. No sólo debemos reactivar la actividad turística, sino también asegurar la salud de la población. Este equilibrio no siempre es fácil".

El gigante turístico alemán TUI y el grupo español hotelero RIU son los organizadores del proyecto piloto en Baleares. "Hemos mantenido intensas conversaciones en las últimas semanas y estamos convencidos de que España está bien preparada", afirma al Handelsblatt un portavoz del grupo, quien no ve riesgos para el grupo de prueba: "En un sábado de temporada alta, 200.000 huéspedes por día llegan al aeropuerto de Palma. 4.000 en dos semanas es un número muy manejable".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?