Internacional
George Floyd

Cientos de miles de personas se manifiestan en varias ciudades contra el racismo

Las demostraciones antirracistas por el asesinato a manos de un policía de George Floyd se suceden en todo el mundo pese a la pandemia

Manifestaciones en Alemania contra el racismo. / Getty Images

Madrid

Hoy están convocadas decenas de manifestaciones en todo el mundo contra el racismo por el asesinato del afrocamericano George Floyd a manos de un policía en EEUU. El seguimiento, de momento, ha sido masivo en países como Alemania, Francia y Reino Unido, pero se espera que la mayor demostración sea en las ciudades del gigante americano. 

EEUU

Con gritos, pancartas y mascarillas, cientos de personas comenzaron a congregarse este sábado en la capital de EE.UU. para la que se espera sea la manifestación más multitudinaria de las celebradas en los últimos días contra el racismo.

“La comunidad negra siempre ha sufrido en este país, desde hace 400 años con la esclavitud. Mi generación es la que tiene que impulsar el cambio, hoy va a ser un gran día. Tengo esperanza, espero que la gente escuche”, dijo a Efe la afroamericana Simone Smith, de 21 años.

La joven llevaba una pancarta con el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y la frase “I can’t breathe” (No puedo respirar), que fueron las ultimas palabras que pronunció el afroamericano George Floyd antes de ser asesinado por un policía blanco el 25 de mayo.

Floyd agonizó durante nueve minutos mientras un agente presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en video y que ha desatado indignación en todo EE.UU.

A las 12.00 hora local (16 GMT), comenzaron las protestas frente a la Casa Blanca, rodeada de una alta verja negra en la que los activistas colocaron letreros de colores en los que se leían lemas como "Quiten los fondos a la Policía" o "dejen de criminalizar las protestas".

Manifestaciones en Alemania contra el racismo. / Getty Images

Al mismo tiempo, otro grupo de personas se reunió alrededor del Monumento a Lincoln, donde en 1963 el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño).

Entonces, la llamada Marcha de Washington reunió a unas 250.000 personas, de las que un 70 u 80 % eran afroamericanos, de acuerdo con la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Miles de personas marchan por las calles de Washington contra el racismo. / Getty Images

Alemania

Manifestación antirracista en Londres. / Getty Images

Miles de personas participaron hoy pacíficamente en Alemania en una veintena de ciudades en las manifestaciones silenciosas convocadas para protestar contra la discriminación, el racismo y la violencia policial en respuesta al caso del asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis.

En la céntrica plaza Alexanderplatz de Berlín, unos 15.000 manifestantes se congregaron según la policía en una protesta en la que inicialmente se habían registrado 1.500 personas.

En Hamburgo, las fuerza de seguridad cifraron el número de participantes en alrededor de 14.000; en Fráncfort, Múnich y Dresde, en 8.000, 7.000 y 4.000, respectivamente.

Manifestación contra el racismo en Australia. / Getty Images

En Düsseldorf, donde se congregaron unas mil personas, los manifestantes guardaron 8 minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que el policía acusado de asesinato en segundo grado mantuvo presionado su rodilla contra el cuello de Floyd.

Los organizadores de las manifestaciones habían llamado a los participantes a acudir vestidos de negro y a protestar en silencio contra el racismo y la violencia policial bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan)

Reino Unido

Manifestación antirracista en Francia. / Getty Images

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos con máscaras faciales y guantes, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, mientras que también se han convocado demostraciones en otras partes del país.

La comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Cressida Dick, ha avisado de que las concentraciones de más de seis personas son "ilegales" a razón de las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus, mientras que la Policía norirlandesa realiza controles de carretera y amenaza con procesar a quienes violen la normativa.

Australia

Más de 10.000 manifestantes han desafiado las súplicas del Gobierno australiano y la Policía del estado de Nueva Gales del Sur para exigir en las calles de Sídney y otras ciudades justicia para la población aborígen en una marcha alimentada por la reacción internacional a muerte del ciudadano estadounidense de raza negra George Floyd en EEUU, por la que han sido imputados cuatro policías.

Miles de manifestantes se concentraron al grito de "Las vidas de los negros importan" frente al Ayuntamiento de Sidney a pesar de las peticiones del Gobierno para anular la marcha, ilegalizada temporalmente el viernes por el Supremo del estado antes de una apelación exitosa a última hora del día.

Francia

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria.

Eso fue imposible porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos.

España

Unas mil personas se han concentrado este sábado en el barrio de la Rochapea de Pamplona para denunciar la muerte el pasado 25 de mayo de George Floyd en Minneapolis y lamentar el "racismo estructural e institucional".

En la concentración, convocada por África Unida, Flor de África, EH 11Kolore, Karabana Mugak Zabaldu, Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida y SOS Racismo Nafarroa, se ha leído un manifiesto en el que se denuncia un racismo: "Que no cesa, que es insoportable, que no toleramos y frente al que nos levantamos con indignación y rabia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00