Sánchez anuncia que 255.000 personas se beneficiarán del IMV el 26 de junio: la mitad son menores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en rueda de prensa
undefinedCadena SER
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que 255.000 personas empezarán a recibir el Ingreso Mínimo Vital a partir del 26 de junio, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, y de ellos más de la mitad son menores de edad, ha asegurado Sánchez. Esta ayuda va de los 460 euros a los 1.015 euros al mes para dos adultos y dos o más menores.
"Solo en una semana en la web se han recibido 21 millones de visitas, 3,5 millones de simulaciones. El próximo 6 de junio 250.000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias. 70.000 se van a ver beneficiarios de oficio. Más de la mitad de los beneficiarios serán menores", ha dicho el presidente.
Entre otras cosas, Sánchez también ha detallado las normas de cara a la nueva normalidad que les pudo adelantar la Cadena SER el viernes de la semana pasada. Sobre esto, lo más importante es lo siguientes:
1. Obligación de usar mascarillas a los mayores de 6 años en el transporte público, excepto en casos de enfermedad.
2. Se evitará la concentración de personas en centros de trabajo, hospitales y centros culturales y de ocio.
3. El transporte deberá ofrecer suficiente oferta para evitar aglomeraciones,
4. Se podrá conceder licencias especiales para fabricar medicamentos y material sanitario y de protección.
5. Los servicios de salud garantizarán los test a todos las personas con síntomas.
6. Se deberá garantizar la capacidad de respuesta médica con planes de contingencia, en atención primaria y hospitalaria.
Sobre el Ingreso Mínimo Vital:
¿A quién va dirigido?
Se trata de combatir las situaciones de necesidad más acuciantes, pensando sobre todo en los más pobres de la sociedad española, los que tienen unos ingresos por unidad de consumo (miembro del hogar) de 230 euros al mes o menos. Los beneficiarios de la ayuda serán por tanto los hogares, no las personas, y el ministerio calcula que alcanzará a 850.000 cuando el IMV esté totalmente desplegado (unos 2,3 millones de personas en total).
¿Cómo se solicita?
El ministerio de Seguridad Social va a poner en marcha las ayudas de oficio, sin necesidad de que sean reclamadas, para unos 100.000 hogares en situación de necesidad que ya tiene identificados en sus bases de datos. El resto tendrá que solicitar la ayuda a la Seguridad Social, bien en una oficina, bien online (se habilitará una web especial fácil de navegar, según el departamento que dirige José Luis Escrivá), y también vía los ayuntamientos con los que la Seguridad Social haga convenios. En estos casos, los municipios tramitarán la ayuda mediante una declaración responsable de los beneficiarios, y la Seguridad Social comprobará después que los datos son correctos y que tienen derecho al IMV.
¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al IMV?
Aunque la ayuda va al hogar, el solicitante de referencia tendrá que tener más de 23 años y menos de 65; ser residente en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud; los capacitados para trabajar han de estar inscritos como demandantes de empleo y seguir un itinerario de inserción; todos los miembros del hogar deben haber solicitado previamente todas las pensiones y prestaciones a las que puedan tener derecho; y en el caso de los beneficiarios sin hijos a cargo, deberán haber vivido de forma independiente al menos tres años.
En cuanto a los requisitos económicos, hay que tener menos renta que el umbral al que uno se le aplica por la situación de su hogar (así, para un adulto solo, hay que ganar menos de 461 euros al mes), para lo cual se efectuará un test de renta. También habrá un test de patrimonio, que dependerá del tamaño de la familia, y del que se excluirá la vivienda habitual. Los beneficiarios deberán hacer la declaración de la renta, y se acreditará su situación de vulnerabilidad en una tarjeta social digital. Las empresas que contraten o hagan descuentos a los titulares de esta tarjeta podrán lucir un sello social que acredite su colaboración con el programa.