Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Las personas con sangre de tipo 0 tienen hasta un 18% menos de riesgo de padecer el COVID-19

Los resultados preeliminares del estudio genético de la empresa genómica 23andMe respaldan, al menos, dos estudios preimpresos publicados recientemente

Imagen de archivo de test rápidos para detectar el coronavirus.

Imagen de archivo de test rápidos para detectar el coronavirus. / AIMPLAS CHARO PASCUAL - Archivo (EUROPA PRESS)

Las personas con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de padecer el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre, según los resultados preeliminares del estudio genético de la empresa de biotecnología y genómica 23andMe sobre COVID-19.

Aunque todavía se están reclutando a los participantes, los datos obtenidos en 750.000 pacientes indican que el tipo de sangre 0 parece que protege frente al nuevo coronavirus, unos hallazgos que se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades. Asimismo, los expertos no han encontrado tampoco diferencias entre los tipos de sangre 0 + y 0 -.

Por otra parte, y al comparar a los participantes que dieron positivo en un test de Covid-19 con los que dieron negativo, los expertos identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. Un hallazgo que respalda, al menos, dos estudios preimpresos publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en Covid-19.

"Los investigadores de 23andMe querían investigar este vínculo con el tipo de sangre, por lo que estimamos la contribución al riesgo comparando cada grupo sanguíneo con cada uno de los otros. Debido a que las diferencias son bastante pequeñas, se necesita un tamaño de muestra extremadamente grande para explorar las diferencias entre los grupos", han zanjado los investigadores.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118