Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja

El Festival de Almagro presenta una edición reducida pero de teatro, "el alma llena"

El festival presenta la programación de su próxima edición, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico como columna vertebral y la Comunidad Valenciana como invitada

Lluís Homar y Adriana Ozores, en una imagen del espectáculo 'Alma y palabra'

Lluís Homar y Adriana Ozores, en una imagen del espectáculo 'Alma y palabra' / Sergio Parra

De mil gustos de amor, el alma llena. Con este verso de María de Zayas como lema, el Festival de Teatro Clásico de Almagro se prepara para celebrar su 43ª edición del 14 al 26 de julio. A pesar de su formato reducido, el certamen mantiene su vocación de ser “una vez más, la Reserva Natural del Siglo de Oro”, al mismo tiempo que “una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor”, en palabras de su director, Ignacio García.

Este miércoles, el festival ha presentado su programación, en la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico se convierte en su gran columna vertebral, con cuatro montajes (dos producciones y dos coproducciones). La CNTC llevará a Almagro el estreno absoluto de En otro reino extraño, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, a partir de una selección de textos poéticos y dramáticos poco conocidos del autor. Se trata de un proyecto gestado durante el confinamiento, dirigido por David Boceta, con dramaturgia de Luis Sorolla y con la Joven CNTC en el escenario. Además, la compañía estrenará Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza, a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla. A ambos montajes se suman Tirant, de Joanot Martorell y Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto, coproducción de Ron Lalá y la CNTC.

“Ha sido un año complicado para todos y una tragedia lo que ha vivido el país en estos meses”, ha explicado García, que ha detallado cómo a medida que el pico de la crisis iba pasando, “comenzamos a pensar qué festival íbamos a hacer y quedó claro que la edición de este año debía estar focalizada en las compañías nacionales”. Esta 43ª edición del festival, ha añadido su director, “es una versión reducida pero mantiene sus señas de identidad, la pluralidad y una visión panorámica y ecléctica” del Siglo de Oro, en un festival “que maneja lo festivo y lo profundo, lo popular y lo culto”.

En Almagro, este verano, veremos a Alberto San Juan dándole un repaso lúdico y libre al teatro, la poesía y la música del Siglo de Oro en un espectáculo titulado Polvo enamorado, con música de Fernando Egozcue y fragmentos de El castigo sin venganza, La vida es sueño o Don Juan Tenorio, poemas de Quevedo, Lope, Sor Juana Inés de la Cruz, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. En la programación también habrá espectáculos como Trovadoras del amor, un recital sobre mujeres que hacen poesía espiritual y música en los Siglos de Oro o Celestina, la TragiClownmedia, una propuesta de La Escalera de Tijera que suma teatro, clown y circo para hablar de Calisto y Melibea.

Una de las novedades de esta edición es que no habrá país invitado, sino comunidad autónoma invitada, la Comunidad Valenciana y su siglo de Oro. Además de Tirant, de Martorell, el ‘Año Valencia’ programará en Almagro Espill, de Jaume Roig y El increíble asesinato de Ausiàs March, de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí, además del concierto Cant espiritual, con Carles Denia.

Fundación Festival de Almagro / Cartel de la 43ª edición del Festival de Almagro

En esta edición del festival participarán un total de 26 compañías que representarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen Barroco Infantil y una de ellas procedente de Argentina. El Festival de Almagro se celebrará en diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo. También se utilizarán el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y en el Palacio de Valdeparaíso.

El cartel de esta edición es una pintura de Sorolla, cedida por el Museo del Prado, en la que aparece la actriz María Guerrero interpretando La dama boba, de Lope de Vega: “Es un reconocimiento a las actrices que han hecho desde el Siglo XVII hasta hoy una gran defensa del Siglo de Oro, una defensa de nuestros autores y autoras, una defensa de que también nuestras grandes figuras de las artes visuales y de la pintura, en este caso, han estado a lo largo de la historia muy relacionadas con la propia etapa áurea, de manera que creemos que es una imagen perfecta, adecuada y que transmite también la luz, la alegría y el entusiasmo por el Siglo de Oro que se vive en el Festival”, ha señalado Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?