Internacional

Un estudio de Harvard sugiere que el coronavirus circulaba en Wuhan desde el pasado agosto

La investigación utilizó imágenes de estacionamientos de hospitales en Wuhan y datos para consultas relacionadas con síntomas en la búsqueda como "tos" y "diarrea"

Realización del test de COVID-19 en Wuhan. / XINHUA/XIAO JIJIU Xinhua/EP

Madrid

El nuevo coronavirus pudo comenzar a circular por China desde agosto de 2019, según una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard basada en imágenes satelitales de patrones de viaje del hospital y datos de motores de búsqueda.

A finales del pasado verano, se registró un aumento de la llegada de vehículos en cinco hospitales de la ciudad de Wuhan. Aunque la cifra es pequeña, porque en el mismo periodo del 2018 se detectaron 171 frente a 285 en 2019, es decir apenas un centenar más. Además, al mismo tiempo, también se incrementaron la búsqueda de palabras claves relacionadas con el virus en Baidu, el motor de búsqueda chino, tales como "diarrea" o "tos".

Más información

Con estas dos débiles pruebas circunstanciales, un informe realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, intenta demostrar que el coronavirus SARS-CoV-2 ya afectó a China desde el mes de agosto del 2019.

"El incremento del tráfico en hospitales y la búsqueda de información sobre síntomas en Wuhan preceden a la documentación del inicio de la pandemia SARS-CoV-2 en diciembre de 2019", explica el jefe de innovación del Hospital Infantil de Boston, John Brownstein, en una primera publicación de este informe realizada en el servidor de la propia Harvard.

No pruebas concluyentes

Sin embargo, este propio investigador reconoce a continuación que "no podemos confirmar si el incremento del volumen estuviera directamente relacionado con el nuevo virus".

Este informe todavía no ha sido publicado en ninguna revista científica y, por lo tanto, aún no ha sido revisado por ningún grupo de científicos independientes. Sin embargo, según sus autores, respalda otro reciente trabajo que mostraba que la pandemia se originó meses antes de la detección del virus en el mercado de comida callejera de Wuhan.

Y, por lo tanto, según esta tesis, estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y ya estaba circulando cuando e inició la gran explosión de casos en Wuhan el pasado mes de enero.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00