Política

Así cambia de discurso Ayuso dependiendo de si las protestas son contra el racismo o son en Núñez de Balboa

De "Se llama libertad" a es "una concentración descontrolada" en cuestión de días

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en una sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid / Pool Pool

Madrid

Este fin de semana ha dejado una de las imágenes más relevantes desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus en España cuando cerca de tres mil ciudadanos madrileños salieron a la calle para manifestarse contra el racismo con el grito "black lives matter" tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Eso sí, han sido muchos los que han criticado que en esta marcha no se han seguido las medidas higiénico-sanitarias como por ejemplo la distancia social. Así lo manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que indicó que estuvo "completamente descontrolada".

"La manifestación de ayer, me parece muy bien, pero ha estado completamente descontrolada. Se supone que era una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos y ha acabado recorriendo todas las calles de Madrid, sin ningún tipo de cuidado con la que todavía tenemos encima", ha declarado en una entrevista en 'esRadio'.

Sin embargo, no es la única manifestación que hemos vivido en plena pandemia: hace más de quince días se vivió lo que denominaron la 'revuelta de las cacerolas' o de los 'Cayetanos' cuando el madrileño barrio de Salamanca, concretamente la calle Núñez de Balboa, varias personas se concentraron en contra del Gobierno y su gestión con la crisis del COVID-19. Una protesta que fue ganando peso en otras zonas de la capital y que se exportó a otras ciudades españolas. Todo ello desembocó en una marcha con coches promovida por Vox –los mismos que este lunes pedían que se investiguase las manifestaciones "ilegales" contra el racismo– donde gritaban la dimisión del Gobierno.

En esta ocasión, la presidenta Ayuso mostró un discurso totalmente contrario ante estas reacciones de la sociedad: "Se llama libertad". "¿Eso son Cayetanos? Eso son ciudadanos que se están arruinando, que están perdiendo empleo, que están perdiendo sus empresas... y encima ustedes, con sus criterios arbitrarios, los están dejando encerrados, sin darles explicaciones, eso es muy dictatorial. Es una vergüenza. ¿Y saben lo que pasa? Que están provocando ustedes a los ciudadanos con todo esto. Se llama libertad".

Díaz Ayuso defendió las protestas de los vecinos de Nuñez de Balboa contra el Gobierno central y pidió que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle". "Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma", argumentó.

"El Gobierno de España está haciendo más daño que nadie a la economía y a las familias que no ingresar un euro", criticó Ayuso en ese momento, y además culpó al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de actuar "tarde, sin ningún tipo de medida y están lastrando las economías de los más vulnerables". Señalando además que el Gobierno se aprovechó del mando único "para atacar a libertad de empresa, imponer si las rebajas pueden hacerse o no, intentar de manera inflexible arremeter contra los empresarios, y pretenden imponer una cuarententa de 15 días (...) la mayor crisis de la historia de España para imponer un mando único dictatorial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00