Política

Cientos de personas en coche se agolpan en el centro de Madrid por la manifestación de Vox

Los manifestantes portan banderas de España y corean consignas de "gobierno dimisión"

En Madrid han ondeado varias banderas fascistas y varias personas han increpado a periodistas

Dos líderes de Vox han comparado las protestas y su presencia con la Eurocopa y la selección española de fútbol

Así está el Paseo de la Castellana en Madrid ante la manifestación de Vox

Así está el Paseo de la Castellana en Madrid ante la manifestación de Vox

Madrid

Varios centenares de vehículos han participado en la manifestación convocada por el partido de ultraderecha Vox por el centro de Madrid en protesta contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. Una protesta convocada con la autorización de la Delegación del Gobierno, bajo el lema "Gobierno dimisión" y en la que también han ondenado una decena de banderas franquistas así como ha contado con la presencia de una decena de personas con camisetas relacionadas con grupos fascistas.

La marcha ha arrancado a las doce del mediodía con los líderes de Vox subidos en un autobús de dos pisos pintado con la bandera de España. "Una concentración sensata, prudente, a la que hemos pedido a todos los españoles que se quieran unir con independencia de su color o su afiliación política", ha destacado Iván Espinosa de los Monteros. "Queremos que los españoles puedan mostrar su protesta ante la incapacidad de este Gobierno, incapacidad para solucionar esta crisis sanitaria y económica", ha zanjado.

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a la portavoz de Vox de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (2d), el diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith (d), y ell diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros (i), en la plaza de Colón en Madrid, momentos antes del incio de la manifestación / Ballesteros

Manifestación en coche promovida por Vox en Madrid contra la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus / Ballesteros

Una de las pancartas denunciaba la existencia de 40.000 muertos por coronavirus, por encima de los casi 29.000 contabilizados por las comunidades autónomas, aunque la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que "nosotros no nos olvidamos que hay treinta mil muertos, treinta mil familias que todavía están llorando, y sobre todo vamos a pedir responsabilidades, al virus se le podía hacer frente con competencia o incompetencia".

La marcha ha consistido en cientos de coches y motos realizando un recorrido detrás del autobús partiendo desde la plaza de Colón, subiendo hasta la calle Serrano y volviendo a Recoletos pasando por Cibeles. Desde sus coches con las ventanillas bajadas y muchas veces bajando del vehículo los manifestantes gritaban consignas como "gobierno dimisión": varios periodistas de radio, televisión y agencias de noticias han sido increpados por varios de ellos e incluso en un momento ha tenido que intervenir la Policía Municipal.

Camisetas de colectivos fascistas

A lo largo de la mañana también se ha podido comprobar cómo han ondeado hasta una decena de banderas franquistas y cómo algunos coches emitían el himno nacional con la letra del poeta José María Pemán (1928) que adoptó la dictadura. También se ha detectado la presencia de una decena de personas ataviadas con camisetas ligadas a colectivos fascistas y neonazis aunque no han protagonizado ningún altercado.

En numerosas ocasiones los asistentes han bajado de sus vehículos, han estado muchos de ellos con las ventanillas bajadas o sentados en las puertas o saliendo por los techos solares de los vehículos. Durante la primera hora de manifestación, además, decenas de personas se han agolpado en las aceras de recoletos y los pasos de cebra haciendo imposible mantener la distancia de seguridad pero llevando la gran mayoría mascarillas quirúrgicas.

"Esto es la selección española de la política": Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros durante la marcha

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590256751058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, tal y como puede apreciarse en este audio, varios dirigentes de Vox han realizado símiles futbolísticos con la manifestación. "Es que esto es la selección española de la política, esto es lo mejor de la política española, la gente seria, la gente que lucha por España", ha dicho Ortega Smith cuando un periodista le ha preguntado si "os habéis traído un autobús de la selección española casi, falta la eurocopa y el mundial...". Posteriormente Espinosa de los Monteros ha afirmado que es impresionante, lo más parecido que yo vi a esto fue cuando ganamos la Copa del Mundo".

Permiten las manifestaciones de Vox en Madrid, Cataluña y Castilla y León

Vox va a poder manifestarse finalmente en coche este fin de semana en muchos puntos de España. De momento las marchas organizadas en protesta por la gestión del Gobierno del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la pandemia del COVID-19 son en Madrid, Castilla y León y Andalucía. En todas estas comunidades se autorizan las protestas porque "no suponen un riesgo para la salud pública".

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado los recursos de Vox contra la decisión del Ministerio del Interior de suspender dichas marchas y avala la protesta. Los magistrados consideran que la prohibición "no proporcionada (...) aunque responda a un fin legítimo", el de evitar el contagio del virus.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00