Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Estafas

No, no te van a regalar el último iPhone: si te ha llegado este mensaje, ni caso

Si has recibido este mensaje, no sigas sus indicaciones

Si has recibido este mensaje, ni caso. / Getty Images

Madrid

La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre una estafa que se ha propagado durante estos últimos días en Internet. Un nuevo caso de phishing, como muchos otros que hemos visto durante estos últimos meses a través de las redes sociales, en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución de renombre para ganarse nuestra confianza.

Más información

En esta ocasión, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de Telefónica, Vodafone u Orange para explicarnos que hemos ganado un teléfono móvil con motivo de su aniversario. Sin embargo, ni es el cumpleaños de ninguna de estas empresas ni has sido seleccionado para recibir los últimos modelos de iPhone o Samsung. Tan solo es una estafa más mediante la que los estafadores pretenden hacerse con tus datos personales. 

Así actúan los estafadores: "Telefónica está celebrando su aniversario durante los próximos 7 días"

En primer lugar, tal y como han notificado algunas personas a través las distintas redes sociales, el anuncio salta a nuestra pantalla mientras estamos navegando en cualquier página de Internet. Un anuncio, firmado por atención al cliente de cualquiera de las compañías de telecomunicaciones anteriormente citadas, que nos informará de que hemos sido seleccionados para llevarnos un iPhone 11 Pro, un Samsung Galaxy S20 Ultra o un reloj de Apple.

"Telefónica está celebrando su aniversario durante los próximos 7 días. Para agradecer tu lealtad por usarnos como proveedor de Internet seleccionaremos 10 afortunados usuarios para ganar un regalo exclusivo, incluidos el iPhone 11 Pro, el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G y el Reloj Apple por elegirnos", dicta el comunicado. Y, como viene siendo habitual, has sido seleccionado para hacerte con uno de ellos a pesar de que no hayas participado en ningún concurso.

No compartas tus datos en páginas sospechosas: consejos para evitar ser víctima de un fraude

Pero, antes de recibir el teléfono móvil en cuestión, tendrás que rellenar una encuesta de lo más sencilla. Con el objetivo de meter presión, y que realices la encuesta sin pensártelo dos veces, los responsables del timo te explicará que tan solo quedan dos premios para ganar. Una técnica, muy habitual en este tipo de estafas, que tienen como objetivo descolocar a la víctima en cuestión.

Tras contestar una serie de preguntas de lo más sencillas, los responsables del timo te pedirán que compartas tu información personal para poder enviarte el regalo. Sin embargo, no es más que una nueva estafa para hacerse con sus datos. En caso de duda ante este tipo de sorteos, ponte en contacto con tu compañía para evitar caer en la trampa.

Fíjate también en la dirección desde la que te han escrito y, sobre todo, en la ortografía del texto. Por norma general, este tipo de timos cuenta con algunos errores ortográficos que no verás en los comunicados oficiales de las empresas originales. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00