Sociedad
Educación

Los alumnos de hasta 4º de Primaria no tendrán que guardar distancias de seguridad en la vuelta a clase

Así figura en el protocolo sanitario que el Ministerio de Educación ha remitido a las Comunidades Autónoma

Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna, que han vuelto a las aulas hoy de forma voluntaria para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los alumnos de hasta 4º de Primaria, es decir los que tienen hasta 10 años, no tendrán que guardar distancias mínimas de seguridad en la vuelta a clase, según figura en el protocolo sanitario que el Ministerio de Educación ha remitido a las comunidades autónomas de cara al curso próximo tras la crisis del coronavirus.

La ministra de educación, Isabel Celaá, ha reconocido esta mañana en el programa 'Aquí, con Josep Cuní', que cuando se decidió cerrar las escuelas el Gobierno no disponía de la información suficiente para determinar el grado de contagio y transmisión del coronavirus por parte de los niños. Celaá ha confirmado que ahora tienen constancia de que los más pequeños no tienen un gran impacto como transmisores. Ha asegurado que este hecho es importante para determinar la vuelta a la escuela en septiembre: "Había informaciones contradictorias. Ahora, parece que no hay tanto impacto en relación con los niños como transmisores de los virus", ha explicado. 

Medidas de prevención para el próximo curso

- EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Hasta el 4º curso de Primaria incluido, se ha definido que se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos/as (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso.

- 5º Y 6º DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO. En 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

- HIGIENE DE MANOS.  Apartado importante tienen las medidas de prevención personal, como son la higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

¿Será obligatoria la mascarilla?

Respecto a la mascarilla en Educación Infantil no es obligatoria y en Primaria, de 1º a 4º, tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de 5º de Primaria el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

El cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud así como con cartelería amigables para la infancia que faciliten su comprensión, según explica el documento.

Limpieza y ventilación

La nota del ministerio explica que cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos donde será de al menos tres veces al día.

El documento explica que se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. También recomienda, cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Así se gestionarán los casos sospechosos

El documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud indica que ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro educativo se seguirá un protocolo de actuación previsto: se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00