Tribunales

La mayoría del Congreso insta al Gobierno a retirar las condecoraciones a 'Billy el Niño'

El PSOE ha defendido que la iniciativa es complicada de ejecutar pero "que lo conseguirán"

PP y Vox coinciden en que el PSOE ha sido "arrastrado" por Podemos y Vox dice que es un "delirio jurídico"

González Pacheco en 1981 (izquierda) y 2013 (derecha) / EFE

Madrid

Es una proposición no de ley, tiene carácter simbólico, pero excepto PP y Vox todos las demás formaciones van a votar este jueves a favor. La iniciativa propuesta por Unidas Podemos trata de retirar las condecoraciones y medallas algunas pensionadas al policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, que ha fallecido por la COVID-19 durante este Estado de Alarma.

LAS MEDALLAS DE 'BILLY EL NIÑO'

<p>Sin noticias del informe de Interior sobre 'Billy el Niño'</p>

La retirada de las medallas a este policía que torturó durante la época del franquismo es un tema recurrente que aparece en el programa electoral del Partido Socialista. El Ministerio del Interior lo ha estudiado de hecho en profundidad y fuentes del ministerio han llegado a reconocer que resulta complicado quitar estas condecoraciones porque en la normativa que las otorgó no aparecen cláusulas ni conceptos de retiradas. Esta tarde en el Congreso el PSOE a través del socialista Felipe Sicilia lo ha defendido en la misma línea: subrayando la dificultad pero advirtiendo que si se “ha podido sacar a Franco del Valle de los Caídos” también se puede conseguir esto.

El voto de Ciudadanos es a favor aunque la formación a través de su diputado Guillermo Díaz advierte de que no es el momento adecuado “porque esconde más tacticismo que intención” a pesar de ser una iniciativa muy legítima. Al final el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han acordado instar al Gobierno a retirar las medallas a torturadores como Antonio González Pacheco, y revisar e invalidar otras distinciones concedidas durante el franquismo.

Partido PP y Vox coinciden en que el PSOE se ha dejado arrastrar por Podemos. Desde el PP, Luis Santamaría ha dicho que su grupo no va a caer "en la tentación revisionista" y que siempre ha estado "al lado de las víctimas, la no violencia y los Derechos Humanos". El diputado de Vox, José María Sánchez ha dicho que la iniciativa era un delirio jurídico. Sánchez ha definido el texto como una iniciativa "propia de la barbarie y contra la civilización" que abunda en un "absurdo revisionismo histórico" y cuyos impulsores se sitúan, en su opinión, en la "ideología más mortífera de la historia".

Por cierto que Iñigo Errejón ha vuelto a recordar que su padre fue torturado por el policía Billy el Niño. "Mi padre, que no es menos español que usted, luchó por la libertad y la sangró", ha contestado al representante del partido naranja que señalaba que nadie de los que estaban allí había sufrido ningún bombardeo espetado al representante del partido naranja.

EH Bildu ha pedido al Gobierno que retire también las condecoraciones a torturadores que actuaron después de 1978. En la misma línea, que la CUP han defendido que las torturas no han finalizado con la aprobación de la Constitución.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00