Tribunales

El Congreso aprueba la retirada de las medallas a 'Billy el Niño'

PSOE, Podemos y Cs cerraron un acuerdo para retirar esas medallas e invalidar otras distinciones franquistas

El Congreso aprueba la retirada de medallas a los torturadores franquistas

El Congreso aprueba la retirada de medallas a los torturadores franquistas / CADENA SER

Madrid

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde para que puedan retirar las medallas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, inspector de Policía del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidadfallecido el pasado 7 de mayo.

Más información

La iniciativa ya se debatió ayer en el Pleno de la Cámara Baja, aunque la votación ha tenido lugar este jueves con el siguiente resultado: 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones. Acordada entre PSOE y Unidas Podemos, la iniciativa finalmente ha incorporado las sugerencias de Ciudadanos y se ha votado una texto transaccional consensuado por los tres grupos.

La proposición insta al Gobierno a "revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos". Y añade que la revocación también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido.

Por eso, y en particular, se retirarán las condecoraciones otorgadas a Billy el Niño, imputado por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal seguida en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina). Además, la propuesta pide que se adopten las iniciativas normativas precisas para "revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo". También, que se elabore un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que "representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión".

Monasterio pone en duda acusaciones de torturador contra Billy El Niño

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha puesto en duda este jueves las acusaciones de torturador del policía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio González Pacheco, Billy el Niño, acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura. "Lo de torturador lo está diciendo usted", ha respondido Monasterio al presentador de los Desayunos de TVE durante una entrevista, al ser preguntada sobre la opinión que le merece que en el Congreso se haya aprobado una iniciativa para quitar las medallas a González Pacheco a título póstumo, con el voto en contra del PP y Vox.

Ha opinado Monasterio que lo que quieren los españoles es saber "cómo va a responder el Gobierno a la crisis social" y "en vez de eso" el Ejecutivo "se está dedicando a quitar medallas a los que llaman franquistas".

"Yo creo que el Gobierno social-comunista de (el presidente, Pedro) Sánchez tiene que sacar nuevos mantras ideológicos para tapar su pésima gestión y lo que ha pasado en las residencias", ha argumentado Monasterio, quien ha defendido que esta iniciativa se incluye en los "calendarios de maniobras políticas ideológicas" para que "hablemos de franquismo y no de lo que les pasa a los españoles".

El pasado 7 de mayo González Pacheco, de 73 años, falleció sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas y detención ilegal pese a las más de 15 querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas, todas ellas archivadas por los jueces que se amparaban una y otra vez en la Ley de Amnistía y en la prescripción de los delitos para no tramitar ninguna investigación penal en su contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00