Tribunales | Actualidad

Procesados por extorsión los empresarios que contrataron al excomisario Villarejo

El juez ha finalizado la instrucción de la pieza número 6, 'proyecto Pintor,' del llamado 'caso Tándem'

El excomisario Villarejo.(EFE)

Madrid

El juez Manuel García Castellón ha finalizado la instrucción de la pieza número 6, 'proyecto Pintor' del llamado 'caso Tándem' donde se han investigado diversas actuaciones presuntamente delictivas llevadas a cabo por el excomisario Jose Manuel Villarejo.

El magistrado acuerda dirigir el procedimiento contra el excomisario, su hijo, su abogado Rafael Redondo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz y otras nueve personas por los delitos de extorsión y dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

'Pieza Pintor'

En la 'pieza Pintor' están investigados los empresarios sevillanos Juan y Fernando Muñoz Támara, marido y cuñado respectivamente de Ana Rosa Quintana, junto a dos de sus abogados por poner en marcha un plan de extorsión contra un excolaborador de los Muñoz, Mateo Martín Navarro y el letrado de éste, el exjuez Francisco Javier De Urquía.

Vídeo sexual

Se investiga si Muñoz y su hermano contrataron al excomisario Villarejo para cobrar una deuda de un exsocio que se había declarado insolvente ante una reclamación de un millón y medio de euros de la AEAT en concepto del IVA.

El objetivo fue el de extorsionar, no al deudor, sino a su abogado, al que supuestamente amenazaron con difundir un vídeo comprometedor en el que presuntamente aparecía con dos prostitutas consumiendo cocaína.

Sin rastro

En su auto, el juez relata que Villarejo, con la colaboración de varios de los miembros de su entramado empresarial denominado Grupo Cenyt proporcionó a los hermanos Muñoz diversa información sensible y de acceso restringido a cambio de 20.000 euros, precio que se abonó en efectivo y sin dejar ningún rastro documental.

Además de a Villarejo, Juan Muñoz y su hermano Fernando, el juez procesa también a sus respectivos abogados, Ricardo Álvarez-Ossorio y José Luis García González, así como al hijo de Villarejo, a su socio, Rafael Redondo, y al excomisario Antonio Bonilla, imputados estos últimos en otras investigaciones en torno al excomisario y su empresa Cenyt.

Villarejo negó tanto haber realizado la grabación como haber extorsionado a Urquía y ha denunciado que las grabaciones en las que supuestamente visiona y comenta el vídeo de este junto a Muñoz están manipuladas.

Información sensible

Para obtener la información sensible convenida con sus clientes, Jose Manuel Villarejo, su hijo y su abogado Rafael Redondo se valieron de los servicios de una detective y de funcionarios de policía que realizaron accesos ilegítimos a bases de datos policiales.

De la investigación realizada el juez concluye que la actividad contratada a Villarejo "iba mucho más allá de un mero contrato de prestación de servicios de detectives, constatándose que Jose Manuel Villarejo y Rafael Redondo ofertaron a sus clientes un servicio dirigido a solventar una situación de crisis", que incluía la obtención, de "forma ilegal, de informaciones de carácter reservado y confidencial".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00