Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Coronavirus Covid-19

Sánchez: "La pandemia sigue ahí y una segunda ola es un riesgo cierto"

El presidente del Gobierno ha anunciado la reapertura de fronteras con los países de la UE menos Portugal, así como un plan educativo tras la crisis del COVID-19 y un plan de ayuda al sector del automóvil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la reapertura de fronteras con los países de la UE menos Portugal el mismo día en el que decae el estado de alarma, según ha explicado en una rueda de prensa tras la última conferencia de presidentes autonómicos. Sánchez también ha anunciado un plan de ayuda al automóvil por mas de 515 millones de euros. 

Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma. Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara. Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.

Sánchez ha señalado que se impulsará una comisión en el Congreso para hacer una evaluación de los meses previos de la pandemia. Ahí se discutirán todos aquellos aspectos necesarios para la reconstrucción del país que pasa por la educación, la industria y el turismo. 

Por lo demás, ha anunciado los planes educativos que ya se habían explicitado y que pasan por mantener la distancia de seguridad y cumplir las condiciones higiénico sanitarias, así como establecer limitaciones en cantidad de alumnos y habrá grupos de profesionales formados en las características del coronavirus.

También los planes para la industria y turismo: 3.600 millones de euros para los planes automovilísticos y la apertura de fronteras el 21 de junio con países de la UE menos Portugal.

Pide patriotismo

Sánchez, ha advertido este domingo de que varios países son reticentes al plan económico de la Comisión Europea para la reconstrucción y ha pedido a todos los partidos españoles que actúen con "patriotismo" y lo apoyen activamente dentro sus familias políticas respectivas.

"Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y del conjunto de los ciudadanos; así que pido responsabilidad, pido altura de miras, pido, sobre todo y ante todo, patriotismo", ha manifestado en un claro llamamiento al PP, ya que hay varios gobiernos conservadores que se resisten.

El objetivo es que el Consejo Europeo apruebe el plan de la Comisión y que entre en vigor cuanto antes, ha explicado.

"Si España gana, todos ganamos (....); si España pierde, no solo pierde el Gobierno de España, perdemos todos", ha recalcado ante un plan que considera "capital" para la recuperación y que, ha recordado, incluye 500.000 millones de euros en transferencias directas y 250.000 en préstamos.

Sánchez se ha mostrado convencido de que la recuperación será más rápida y más efectiva con unidad y ha citado un proverbio oriental: "cuando soplan vientos fuertes, algunas personas se dedican a construir muros, mientras que otras construyen molinos".

A su juicio, tras el "vendaval" de la pandemia, solo hay dos respuestas posibles, "ser muro o ser molino, división o transformación".

Comparecencia completa

Quiero empezar mi comparecencia recordando a tres víctimas de la violencia machista hoy. Seguiremos trabajando para que no haya más pérdidas.

Estos últimos días hemos recuperado una parte de nuestras vidas, nos hacía falta traspasar la puerta de los bares y mirarnos cara a cara con nuestros familiares y amigos y apasionarnos con las competiciones deportivas

Esto no puede hacernos olvidar la amenaza del virus que no ha desaparecido y sigue al acecho

La amenaza sigue presente, la pandemia no ha terminado

Ayer el número de casos diarios fue de 150.000 en todo el mundo y el de fallecidos 5.000 el virus es más feroz de lo que era antes

Entre todos hemos logrado arrinconar al virus en nuestro país y en el continente europeo pero el riesgo no ha desaparecido

Una segunda ola es un riesgo cierto, como dicen los expertos

Impulsaremos una comisión de evaluación cuando termine el estado de alarma para preparanos mejor para lo que viene

Nos aguarda la reconstrucción económica y social del país

Hay que centrarse en la educación, en la reconstrucción de la Industria y la apertura de fronteras para la llegada del turismo

Las clases se reanudarán en septiembre y esa vuelta será en un entorno seguro y saludable. Las medidas procuran reducir los riesgos de contagio. Limitando los contactos y en condiciones de limpieza. Cada centro educativo tendrá que abrir con un plan de contingencia. En cada centro tendrá que haber un equipo formado en COVID-19 y responsable de la gestión del virus. Los grupos de alumnos podrían ser de hasta 20 personas. La mascarillas será obligatoria a partir de quinto de primaria. Se priorizará la actividad en espacios al aire libre.

Es indispensable trabajar en ello y así se lo he trasladado a los presidentes autonómicos. 

En septiembre tanto la Sanidad como la Educación deberán estar reforzadas, sin ellas no habrá recuperación en nuestro país. 

Sobre el plan automovilístico lo daremos a conocer en el día de mañana, pero estará respaldado por un presupuesto de 3.600 millones de euros. Se incentivará el uso de vehículos eléctricos. El impulso a la industria facilitará la renovación del parque de vehículos conforme a la transformación que nos hemos propuesto. 

En tercer lugar quiero hablarles del plan de turismo. El sector ha sido uno de los más afectados. En nuestro país supone más de un 12% del PIB. Es un sector clave para la recuperación de nuestra economía y lo volverá a ser ahora. Hemos de aprovechar para transformar nuestras grandes fortalezas.

Presentaremos en los próximos días un plan de turismo. El desarrollo deberá afianzar las condiciones de la España despoblada y mejoraremos las condiciones laborales de los que trabajan en el sector. 

Primero se abrirán las fronteras internas y luego se abrirá el resto. Se preparará una lista de países seguros a los cuales se podrá viajar a partir del 1 de julio. 

Con la buena evolución de la emergencia sanitaria España abrirá las fronteras el 21 de junio y a partir de entonces desaparecerá la obligación de cuarentena. Se mantienen los controles con Portugal hasta el 30 de junio. Dada la estrecha relación con Portugal hemos decidido celebrar un acto conmemorativo donde estará presente el rey el próximo 1 de julio. El acto se hará en una ciudad española y otra portuguesa. 

Esta semana hemos puesto en marcha un proyecto piloto con el que verificaremos las medidas de seguridad que hemos establecido y nos servirá para aprender. 

Las fronteras exteriores se abrirán con tres condiciones: su situación epidemiológica, deberán actuar con reciprocidad y deberán ajustarse a ciertas condiciones que establezcamos.

Con la pandemia hemos visto alzarse otros muros. Los muros no son la solución. Podemos utilizar la tempestad y utilizarla en una fuerza de transformación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00