Sánchez, contundente sobre las residencias: "El Gobierno mandó al ejército"
El presidente del Gobierno se ha referido a las actuaciones de las fuerzas armadas en las residencias durante lo peor de la pandemia

undefined
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado muy contundente acerca de la responsabilidad del Gobierno respecto a las residencias. Ha recordado que incluso el ejército realizó más de 5.200 actuaciones en residencias de ancianos. "La Sanidad y la Educación, la Dependencia y las residencias de mayores están en manos, su gestión, de las comunidades", ha explicado.
Ha recordado su "compromiso absoluto" con los geriátricos: ""Hemos enviado hasta al Ejército" para desinfectar estos centros." "Desde el 18 de marzo hasta el 17 de mayo, el Gobierno ha enviado al Ejército a realizar 5.200 actuaciones en el marco de la operación Balmis", ha dicho en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
"Mayor compromiso con la seguridad de nuestros mayores, me parece imposible" , ha señalado el presidente que también se ha referido al fondo social extraordinario de 300 millones de euros para paliar los efectos del covid-19 en las residencias.
Ancianos fallecidos
El 23 de marzo la Cadena SER desveló que se habían encontrado cadáveres de ancianos en residencias. Según fuentes de Defensa el personal había desaparecido y estaban conviviendo los residentes con personas fallecidas. El último recuento de ancianos fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles se sitúa en 19.500 personas, casi 6.000 de ellos en la Comunidad de Madrid.
El 'lío' que tiene el PP con las residencias
El principal partido de la oposición, con Ayuso, Egea y Maroto como cabezas visibles lleva semanas atribuyendo la responsabilidad de la gestión de las residencias al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Entienden que el mando único asumió todas las competencias, pese a que incluso se reforzaron tal y como señala la orden del 21 de marzo publicada en el BOE.
Ayer, en una entrevista concedida en Radio Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó aseguró que las competencias sobre las residencias están en manos de las comunidades, pero afirmó que afirmó que "el Gobierno central abandonó las residencias" y se "desentendió" de su gestión, dejando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas. "Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo", agregó.
Por otra parte ha defendido la actuación del vicepresidente Pablo Iglesias que prometió y ejecutó un fondo extraordinario de 300 millones de euros. Sánchez ha señalado hoy que se impulsará una comisión en el Congreso para hacer una evaluación de los meses previos de la pandemia. Ahí se discutirán todos aquellos aspectos necesarios para la reconstrucción del país que pasa por la educación, la industria y el turismo.
Por lo demás, ha anunciado los planes educativos que ya se habían explicitado y que pasan por mantener la distancia de seguridad y cumplir las condiciones higiénico sanitarias, así como establecer limitaciones en cantidad de alumnos y habrá grupos de profesionales formados en las características del coronavirus.
También los planes para la industria y turismo: 3.600 millones de euros para los planes automovilísticos y la apertura de fronteras el 21 de junio con países de la UE menos Portugal.




