Política

El Gobierno defiende que "nunca ha habido un momento más adecuado" para un acuerdo sobre los Presupuestos

El Ejecutivo pide evitar los "vetos cruzados" para que salgan adelante: "Es ahora o nunca será posible"

El Consejo de Ministro ha dado vía libre al abono de 2.000 millones para Educación a las comunidades autónomas, de los cuales, el 80% irá para alumnos de 0 a 16 años

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Madrid

"Es el momento de ver qué hay que hacer, no de vetos cruzados. El llamamiento que hace el Gobierno es de escuchar con atención qué propone cada formación", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras el Consejo de MInistros. Uno de los posibles acuerdos que se plantea en estos momentos tiene que ver con los Presupuestos y el Gobierno cree que "nunca ha habido un momento más adecuado" para alcanzar pactos para sacarlos adelante.

Tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (INM) sin ni un voto en contra, Ciudadanos ve “muy posible” un acuerdo global de las cuentas públicas pero señala que las negociaciones no han comenzado.

Inversión en Educación

Los 2.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a la Educación dentro del Fondo Covid-19 dotado con 16.000 millones para las comunidades autónomas se abonarán en septiembre y el 80 por ciento se destinará a los alumnos de 0 a 16 años. Así, lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el fondo.

Concretamente, Montero ha señalado que esta partida se abonará en septiembre por el comienzo curso escolar y que el 80 por ciento del importe se distribuye en las enseñanzas de 0 a 16 años mientras que el 20 por ciento restante se destina a las de 17 a 24 años, dirigida a "cubrir las necesidades de los universitarios".

Se trata de unos fondos no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus. Inicialmente, el Gobierno planteó un fondo de 10.000 millones para gasto sanitario, otro de mil millones para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos.

Finalmente, 9.000 millones se destinarán a esos gastos sanitarios, otros 2.000 millones se destinarán a un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación hundida. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

650 millones del plan de automoción

El Consejo de Ministros también ha aprobado la movilización de 650 millones de euros parte del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada, que corresponden al nuevo Moves, así como a líneas ICO para vehículos de uso profesional y a inversiones en planta de automóviles.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que este importe forma parte del presupuesto de 3.750 millones de euros recogido en el plan presentado este lunes, "un verdadero plan país" que tiene el objetivo de "amortiguar" el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el sector del automóvil y con la mirada puesta hacia el futuro.

Maroto apuntó que estos 650 millones de euros cuya movilización se ha aprobado este martes contemplan 100 millones de euros de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), de apoyo a la movilidad sostenible y a la infraestructura de recarga.

La titular de la cartera de Industria afirmó que las ayudas del nuevo Plan Moves son compatibles con las comunidades autónomas y afirmó que se trabajará con ellas para la articulación de los fondos de este programa.

Por otro lado, se activan también otros 500 millones de euros de una línea ICO de avales para la financiación de la adquisición de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales y que se gestionan a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Quinto y último tramo de avales ICO

El Gobierno ha activado el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado el pasado 17 de marzo para paliar los efectos de la crisis generada por la expansión del coronavirus sobre el tejido productivo.

En concreto, 7.500 millones de euros irán destinados a autónomos y pymes, en línea con lo realizado en los tramos anteriores, mientras que 5.000 millones de euros de avales son para el resto de empresas.

Asimismo, se reservan 2.500 millones de euros que garantizarán préstamos de pymes y autónomos pero con el objetivo específico de dirigirse al sector turístico, al tiempo que se abre un tramo específico de 500 millones de euros para impulsar el sector de la automoción, que servirán para financiar la compra de vehículos de uso profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00