Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Margarita del Val: "Gente sin el más mínimo síntoma está dando positivo"

La viróloga e inmunóloga del CSIC aboga por la implantación de una app que facilite el rastreo

Una investigadora del Laboratorio del ITACyL elaborando uno de los kits para pruebas PCR.

Una investigadora del Laboratorio del ITACyL elaborando uno de los kits para pruebas PCR. / ITACYL (EUROPA PRESS)

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val (Madrid, 1959) coordina Salud Global, una plataforma que trabaja contra el COVID-19 desde distintos frentes, aglutinando 200 grupos de investigación y con una financiación que ya depende, en más de un 50%, de las donaciones de particulares y empresas.

En una entrevista concedida este lunes a El País, Del Val repasa el estado de la pandemia, analiza los errores cometidos y reflexiona sobre los distintos escenarios de futuro, en función de cómo hagamos frente a los posibles rebrotes.

Estas son sus ideas más destacadas:

  • "En Pekín hay un brote y como son tan drásticos han decidido cerrar. En Bilbao, donde también hay brotes importantes conectados con hospitales, se podría haber decidido cerrar, pero no se ha hecho porque la estrategia es distinta. Pero el riesgo existe claramente. Está en nuestras manos que los brotes no se conviertan en segunda oleada. Y eso puede ocurrir en cualquier momento"
  • "Hay mucho virus circulando, más que antes del estado de alarma. Es difícil estimarlo pero hay más. A ver si el ministerio estabiliza los datos y pueden ser comparables con los de antes. Hay más brotes que antes. A toda la gente que va a operarse de lo que quedó pospuesto en estos tres meses, y que no ha fallecido por no ser operado o atendido -las muertes colaterales-, en cuanto entra al hospital se le hace una PCR. En estos análisis se está detectando que gente sin el más mínimo síntoma está dando positivo y es un número importante que puede contagiar".
  • "¿Qué impide que estemos en oleada? Que la mayoría de gente va con mascarillas, muchos todavía no trabajan, se mantiene la distancia social, estamos siendo precavidos… Si no fuera por eso ya la tendríamos aquí"
  • "Se rcomienda llevar mascarilla. Al principio en Asia las recomendaban pero como nos decían que las lleváramos porque sí, sin datos, no nos lo creíamos. Hemos tratado con cierta superioridad lo que venía de allí y creo que ha sido una cura de humildad. Yo, como científica, hiperescéptica, al no haber datos, también dudaba. Para frenar las oleadas hacen falta varias medidas: cerrar colegios, confinamiento, mascarillas, limitar el uso de los parques. Una sola no funciona".
  • "El problema con el rastreo de contactos es que a ti te pueden interrogar y puedes recordar mucha gente con la que has estado en contacto o incluso que a la hora que fuiste a la farmacia había más gente allí. Pero ¿con qué medios humanos localizas a esas personas que estuvieron a la vez que tú? Y ya ni hablamos del transporte público en las grandes ciudades. Damos datos a Facebook, que tiene 100.000 datos de cada persona, o cada vez que hacemos una búsqueda en Google. No sé por qué no nos quieren convencer de que se puede hacer una aplicación de este estilo con suficiente privacidad para los estrictos estándares europeos. Para mí es vital. Si estoy 20 minutos en el metro es fácil que contagie a un montón de gente y nunca se les podrá identificar. Eso será incontrolable. Debería existir una aplicación y extender el teletrabajo: horarios flexibles, días flexibles".
  • "La OMS fue muy vapuleada, injustamente en mi opinión, en la pandemia de 2009. Porque se puso en una situación peor de lo que fue. A toro pasado todos somos listísimos. Había que actuar así, acumulando antivirales y vacunas. Si ahora hubiésemos acumulado habríamos prevenido la debacle económica. La OMS estuvo muy pendiente de no sobreactuar y todos hemos seguido la misma actitud. Vamos a no meter miedo que el miedo es peor. Yo no me atrevía a decirlo porque me iban a acusar de alarmista. Se decía que no era más que una gripe. Y eso ha hecho mucho daño. Tampoco lo habríamos aceptado. La primera semana de estado de alarma mucha gente no lo cumplía".
  • "Sé que la situación económica es muy dura pero la investigación es inversión. Tenemos ideas buenísimas y la formación de los científicos no tiene nada que envidiar a los de fuera, pero con siete veces menos dinero que colegas del mismo nivel no puedes hacer nada. Y hemos reaccionado como leones, poniéndonos todos con el coronavirus. La investigación se considera un gasto, un lujo, una subvención. ¿Qué se corta lo primero cuando hay problemas? Los lujos. No podemos ser un lujo, tenemos que ser una necesidad básica".
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?