Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El negocio de las residencias: grandes fondos entran en un 'pastel' de 4.500 millones ante el repligue público

Las residencias de mayores se han convertido en un negocio muy lucrativo en España

Mientras la economía del país se frenaba, la rentabilidad del mercado de las residencias crecía un 3,4%

El negocio de las residencias de mayores. / CADENA SER

Madrid

Las residencias de mayores se han convertido en un negocio muy lucrativo en España. Sólo el año pasado, el sector movió 4.500 milones de euros.  Nueve de cada 10 euros de ese negocio, además, son de residencias. Las privadas representan el 59% del mercado (2.655 millones al año), mientras que las concertadas suman un 30% (1.370 millones de negocio).

Más información

En total, el sector público apenas representa el 10,6% del total, según el último informe de mercado de DBK que detalla que –aunque hay 46 empresas, muchas pequeñas, en el sector–, en realidad hay cinco grandes nombres que se reparten el 23% del mercado: Domusvi (un gigante francés que cuenta con 142 residencias y 25 centros de día en España, moviendo más de 500 millones de euros al año), Orpea Ibérica (también de capital francés), Grupo Vitalia (controlado por el fondo de inversión CVC Capital Partners), Ballesol y Sanitas.

Los grandes fondos están invirtiendo en el sector de las residencias de ancianos atraídos por dos factores que prometen rentabilidades de más del 5% anual:

Población de más de 64 años en España, Italia y Alemania. / CADENA SER

  • El valor de lo inmobiliario de las residencias. Grandes nombres del sector, como Richard Ellis o Jones Lang LaSalle, intentan captar clientes con contratos de hasta 25 años de duración.
  • Las tarifas para los ancianos son cada vez más caras. Según los informes de mercado con los que intentan atraer capital, la demanda de plazas de la población mayor se va a seguir disparando hasta 2040, así que –sólo el año pasado—esos grupos invirtieron 600 millones de euros en el negocio.

Retroceso de lo público

Mientras los folletos de inversión en capitales privados ofrecen mayores rentabilidades en las residencias de España que en las de Reino Unido, Francia o Alemania, el sector público ha recortado su inversión entre un 11% y un 15% tras la pasada crisis.

¿Quién controla las residencias españolas? / DBK

Solo en Madrid, entre los años 2012 y 2017, el recorte en los pagos de la Comunidad por residente y año fue del 15%. Lo púbico ha retrocedido hasta el punto de que de un total de 52.031 plazas, apenas 22.000 cuentan, hoy en día, con algún tipo de financiación pública en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00