Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sin plan en las residencias de ancianos ante un posible rebrote de coronavirus

El sector de las residencias denuncia la falta de respuesta de la vicepresidencia de Pablo Iglesias ante sus reclamaciones para poner en marcha cuanto antes medidas urgentes ante posibles rebrotes. Desde el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno se niegan a confirmar a la SER si tienen ya preparado algún plan concreto

Varios ancianos en la residencia de Puente Viesgo (Cantabria), donde la pandemia no afectó a nadie.

Varios ancianos en la residencia de Puente Viesgo (Cantabria), donde la pandemia no afectó a nadie. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Los representantes del sector de las residencias de ancianos llevan más de un mes sin reunirse con los responsables de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales. Han pedido varias veces entrevistas con Pablo Iglesias e incluso en los últimos días han enviado también cartas al presidente Pedro Sánchez. Todas sin respuesta de momento.

Los empresarios de este sector de los centros de mayores están muy preocupados ante la posibilidad de que en cualquier momento pueda haber rebrotes y quieren consensuar con las autoridades un protocolo de actuación para que no se repita el drama que vivieron entre los meses de marzo y mayo, cuando se enfrentaron al virus sin material de protección ni test y los hospitales dejaron de ingresar a los ancianos.

Silencio y desinterés

Aseguran que sí se están reuniendo con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre las residencias, pero lamentan el silencio y el desinterés del departamento que dirige el líder de Podemos.

Fuentes de la vicepresidencia no han querido confirmar a la SER si tienen ya elaborado algún plan y se han limitado a señalar que lo hablarán con las comunidades autónomas y con los agentes del sector.

Otras fuentes del ámbito de los servicios sociales han mostrado a la SER su decepción con Pablo Iglesias porque creen que solo está utilizando su cargo en el Gobierno para hacer política, como demuestran sus enfrentamientos con la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso. Según estas fuentes, la gestión le interesa bastante menos y más en un tema tan complejo como el de las residencias.

Pablo Iglesias había convocado para el jueves la reunión del Consejo Territorial con las comunidades pero con un único punto en el orden del día: solo para hablar del reparto del 0'7% del IRPF para las ONG, pero después de que la Cadena SER haya hecho público en Hoy por Hoy el profundo malestar en el sector por la inacción de Iglesias en este asunto, su Vicepresidencia acaba de anunciar que se creará un grupo de trabajo con las comunidades, expertos y agentes sociales para analizar cuantas medidas de prevención sean necesarias para evitar los rebrotes del coronavirus en las residencias. Lo va a proponer el jueves en el Consejo Territorial, en cuyo orden del día nada aparecía sobre los geriátricos. Una propuesta que han impulsado también comunidades autónomas como la de Extremadura.

Los ancianos fallecidos en residencias

Según los datos actualizados por la red de emisoras provincial de la Cadena SER, casi 19.600 ancianos de residencias han fallecido con COVID-19 o síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia en España. En los últimos siete días han muerto otros 73, y una semana más, la cifra de fallecidos en residencias no cuadra con la estadística de muertos por coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?