Política
Barómetro CIS

El PSOE mantiene una ventaja de 11 puntos sobre el PP, según el CIS de junio

El PSOE tiene una intención de voto del 31,2% y el PP, del 20%. Vox vuelve a ocupar la tercera posición con 12,5% y Unidas Podemos se queda cuarta con el 11,4%. Ciudadanos obtendría un apoyo del 9,4% y ERC, un 2,6%

La crisis económica, el paro y el coronavirus son las principales preocupaciones de los españoles

El CIS de junio mantiene en cabeza al PSOE

El CIS de junio mantiene en cabeza al PSOE / EUROPA PRESS

Madrid

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2% a pesar a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. el apoyo al PSOE en junio se sitúa una décima por encima de su dato del mes anterior (31,1%) y tres puntos por encima de su resultado de las últimas elecciones generales (28%).

Los socialistas incluso amplían levemente la ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. Al PP le calcula el CIS un respaldo del 20%, tres décimas menos que en mayo (20,3%) y ocho décimas menos que en los comicios del 10-N (20,82%). Eso hace que la distancia entre los dos grandes partidos se amplíe a 11,2 puntos a favor de los socialistas.

Los que sí suben son los de Vox, que se consolidan en la tercera plaza y, según la estimación del CIS, cuentan con un respaldo del 12,5%, un punto por encima de su dato de mayo (11,3%), pero, aún así, por debajo del 15,09% que marcó en las generales. 

Más información

Unidas Podemos sumaría el 11,4%, calcando prácticamente el resultado del mes anterior (11,5%), pero colocándose casi un punto y medio por debajo de su dato de las generales (12,84%). Ciudadanos, que había subido tres puntos en mayo (10,5%), modera ahora su crecimiento y según el CIS se sitúa en el 9,4% en junio, casi 3 puntos por encima del dato del 10-N, que fue del 6,79%. 

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC baja al 2,6% mientras que Junts y la CUP repiten en el 1,2% y el 0,7% respectivamente, mientras que el PNV y Bildu suben al 1,4% y al 0,9% respecto a mayo.

Baja la preocupación por el coronavirus

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro, según el CIS.

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 1 y 9 de junio, señala que para el 35,1 por ciento de los encuestados la crisis económica es el mayor problema existe actualmente en España, un porcentaje, no obstante, inferior al 38,4 por ciento registrado en mayo.

A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5 por ciento, también por debajo del 41,2 por ciento de la encuesta anterior. La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1 por ciento de los encuestados frente al 34,8 que lo señalaron en el barómetro de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00