Sociedad

El uso del gel hidroalcohólico en la playa puede causar quemaduras

Los expertos alertan de sus consecuencias, especialmente en las pieles más sensibles como las de los niños

La playa de la Malagueta, en Málaga, el pasado 13 de junio / Jesús Mérida

Marbella

El hábito de limpiarse las manos frecuentemente con gel hidroalcohólico debe evitarse en la playa. La dermatóloga del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora Marta Frieyro, ha advertido de los efectos nocivos para la epidermis del gel higienizante en los lugares donde se está tomando el sol, ya que incluso podría causar quemaduras. "Su alto porcentaje de alcohol, en combinación con la luz solar podría originar quemaduras en la piel. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con las pieles más sensibles como son las de los niños pequeños", ha explicado la especialista.

Así, ha indicado que la absorción rápida de los geles hidroalcohólicos crea la falsa sensación de evaporación total en la piel. "Creemos que sus componentes han desaparecido totalmente de la epidermis y, sin embargo, se mantienen en su superficie por un tiempo prolongado por lo que la incidencia de los rayos del sol puede desembocar en un alterar la pigmentación (oscurecimiento de la piel) en el mejor de los casos, o en una quemadura, en el peor de los casos", ha sostenido.

Como alternativa, la doctora Frieyro aconseja en un comunicado lavarse las manos con agua y jabón que "es una medida de seguridad frente al contagio por coronavirus y no entraña riesgo para la salud de nuestra epidermis".

Más quemaduras tras el confinamiento

Por otro lado, el Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Quirónsalud Marbella advierte del riesgo de quemaduras al tomar el sol tras un periodo de baja o nula exposición al aire libre debido al periodo de confinamiento vivido como consecuencia de la pandemia. "Las restricciones han coincidido con el paso del invierno a primavera que en nuestra área geográfica supone un cambio gradual de incidencia de radiación solar. En circunstancias normales y con nuestros hábitos sociales de vida en exterior (paseos, terrazas, encuentros al aire libre) se hubiera producido una aclimatación progresiva de nuestra piel", según el dermatólogo Pablo García Montero, quien ha añadido que "nuestro sistema pigmentario aún mantiene niveles de melanina bajos ya que está vinculado al impacto de radiación ultravioleta en la piel".

Consejos generales

El especialista del hospital marbellí ha hecho hincapié en respetar las pautas de protección tradicionales vinculadas al inicio de la campaña estival. Así, ha recordado que es muy importante evitar la exposición directa a la luz solar en las horas centrales del día (entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde), no hay que olvidar echarse crema de protección de un factor elevado (FPS 30-50) y replicarla cada dos horas especialmente si se ha tomado un baño o se ha transpirado en exceso. García Montero ha destacado las zonas en las que hay que prestar especial cuidado: las orejas y cuero cabelludo que suelen quemarse con mayor frecuencia.

La importancia de la vitamina D

Por último, el dermatólogo del Hospital Quirónsalud Marbella ha incidido en que el organismo produce Vitamina D tras la exposición a la luz del sol: "Este micronutriente refuerza nuestro sistema inmunitario y por consiguiente reduce nuestro riesgo de infecciones además de ser necesario en absorción de calcio". Así, ha recomendado que "exposiciones solares breves para aumentar los niveles séricos de vitamina D complementadas con una dieta que incluya los alimentos que nos pueden aportar esta vitamina como el salmón o las sardinas".

La regla de la sombra

Además de consultar el índice UV local, ha recomendado que la exposición solar sea gradual para facilitar la adaptación de la piel, que se usen sombras en las horas centrales del día. Hay un consejo muy sencillo: si tu sombra es más corta que la altura, hay que ponerse a la sombra.

También ha abogado por utilizar gorros, viseras, gafas, sombrillas, cremas fotoprotectoras (FPS 30-50) incluso en días nublados; hidratarse y evitar la exposición solar directa en menores de 12 meses y uso de factores de protección muy altos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00