Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Selección española

"Era sobrenatural": el día que España se midió al mito de Michael Jordan

Juan Antonio San Epifanio, plata en los Juegos Olímpicos de 1984, relata cómo fue el "hito" logrado por aquella selección española

Jordan, en la final olímpica entre Estados Unidos y España de 1984.

Jordan, en la final olímpica entre Estados Unidos y España de 1984. / Getty Images

Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', exjugador de baloncesto del Barcelona y la selección española, declaró que la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84 tras perder en la final contra una Estados Unidos liderada por Michael Jordan, fue "un hito".

Epi, que vistió la camiseta de la selección española en 239 ocasiones, formó parte de aquel equipo legendario que logró la plata en Los Ángeles con una plantilla formada por: Fernando Martín, José María Margall, José Manuel Beirán, Fernando Arcega, Juanma López Iturriaga, Nacho Solozabal, José Luis Llorente, Juan Antonio Corbalán, Fernando Romay, Juan de la Cruz y Andrés Jiménez.

El exjugador del Barcelona, en una charla a través de twitter organizada por la Federación de Baloncesto, recordó que la plata lograda en aquellos Juegos de Los Ángeles fue "una revolución para la época".

"En esos años, en el deporte español, era muy difícil ganar. A veces salía un boxeador o un ciclista, siempre de deportes individuales, pero en baloncesto ser plata fue un hito. Fue una cosa increíble y además con un país volcado. Jugamos de madrugada y recuerdo lo que supuso", señaló.

"España no durmió para ver aquella final -el resultado fue 96-65- y el país disfrutó de ese partido que todos sabían que íbamos a perder. Nos merecíamos la plata y ese partido fue un cambio para el baloncesto español. Menos el Real Madrid-Barcelona eran todo partidos de 700 personas y, a partir de ahí, se empezaron a llenar pabellones', confesó.

Epi reconoció que aquella selección de Estados Unidos era "un equipazo" muy superior. "Jugaban a un altísimo nivel. En ese momento había una diferencia de veinticinco años entre el juego de Estados Unidos y el resto. Michael Jordan era un talento sobrenatural de juego y de físico. Disfrutabas viéndolo jugar, fue un campeón y luego consiguió todo", apuntó.

La oportunidad de la NBA

El único jugador español que ha vestido más veces que Epi la camiseta de la selección ha sido Juan Carlos Navarro, que disputó 253 partidos. "Cuando alguien te supera hay que reconocer que es de una valía excepcional, y para mi es un orgullo saber que ellos han competido a ese nivel disfrutando y trabajando por el equipo nacional", comentó.

Epi fue preguntado también sobre las opciones que tuvo de ir a jugar a la NBA y que desestimó para quedarse en España. "Tuve la oportunidad de ir a la NBA, pues dos universidades me ofrecieron esa posibilidad; y jugando contra equipos americanos siempre había alguno que me decía que podía ir, pero la NBA de entonces, y toda la vida social que hay ahora, no es la de antes", ha relatado.

"Ahora todo es mucho más cercano con las herramientas que existen. Antes era aventurarte a algo para pasar un periplo en circunstancias bastantes duras. Preferí esta cerca de mi gente y de mi familia", concluyó.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?