Sociedad
Coronavirus Covid-19

La razón por la que se recomienda bajar la tapa del inodoro al tirar de la cadena en tiempos de COVID-19

Un estudio alerta, principalmente, de los baños públicos

El retrete puede ser un foco de infección. / Getty Images

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yangzhou (China) ha dado a conocer, a través de un artículo publicado en la revista de divulgación científica Physics of Fluids, que bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena en baños públicos en tiempos de COVID-19 puede ser de gran utilidad para evitar posibles contagios por una enfermedad que ha infectado a 8.424.966 personas en todo el mundo y ha acabado con la vida de 451.808.

Más información

Después de simular los flujos del agua y aire en dos tipos de inodoro, uno con una sola entrada para descargar y otro con dos, los responsables del estudio han llegado a la conclusión de que ambos expulsaban partículas en forma de aerosol al aire después de tirar de la cadena. De hecho, y después de analizar los resultados, los responsables del experimento aseguran que entre el 40 y el 60% de las partículas pueden alcanzar una altura superior a un metro. Una nube de partículas, que se disemina en el aire, que puede flotar hasta un minuto después de haber tirado de la cadena

Así se forman las nubes de partículas

En dicho experimento, para el que se han utilizado las ecuaciones de Navier-Stokes, los investigadores explican que cuando el agua se vierte en la taza del inodoro por un lado, golpea en el lado opuesto y crea un vórtice de aire. A continuación, la corriente se eleva sobre la taza y desplaza la nube de partículas a casi un metro de altura. Por lo tanto, cualquier persona que accediera al mismo baño durante el próximo minuto podría inhalar las partículas o tocar alguna superficie contagiada con las mismas.

El inodoro expulsa la nube de partículas. / Physics of Fluids

De esta manera, en caso de que una persona infectada con COVID-19 baje la tapa antes de tirar de la cadena, evitará que la nube de partículas se mantenga en el aire y que pueda contagiar a terceras personas. Por esa misma razón, los autores recuerdan que la mala higiene podría no ser la única causa directa de la propagación del virus.

Baja la tapa y, por supuesto, lávate las manos

A pesar de que sea un campo a estudiar, los investigadores han asegurado que las turbulencias que se crean tras la descarga pueden ser uno de los factores que pueden favorecer el contagio. Y es que, en caso de que una persona enferma haya realizado sus necesidades, es posible que hayan quedado restos del virus en el agua del retrete. Unas partículas que, al accionar la cadena, pueden elevarse hasta el metro de distancia.

Aunque el estudio no tiene constancia de que la persona que entre en contacto con la nube de partículas vaya a enfermar, ya que se centra en la perspectiva de la mecánica de fluidos, los autores de la investigación recomiendan bajar la tapa por precaución. También lavarse las manos después de realizar cualquier actividad para evitar que el virus pueda llegar a otras regiones del baño en cuestión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00