Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
Delcy Rodríguez

El PP denuncia que Interior "conocía previamente" el viaje de la vicepresidenta de Venezuela a Madrid

Los populares piden al juez de Plaza Castilla que "indague si hubo comunicaciones previas a la Secretaría de Estado de Interior acerca del viaje programado". El escrito solicita también la "relación de todas las cámaras de videovigilancia que tengan acceso a la grabación de la pista de aterrizaje donde tomó tierra el avión, donde circuló una vez en tierra"

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Getty Images

Madrid

El caso Delcy vuelve a la Justicia. El Partido Popular ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que el ministerio del Interior tenía "conocimiento previo" de la visita que el pasado enero hizo a Madrid la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez. En el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER se apunta incluso que Rodríguez "llegó incluso a haber programado varias citas con distintas personalidades de nuestro país en los días sucesivos a su llegada, pretendiendo permanecer en Madrid.

La visita de la vicepresidenta de Maduro tuvo lugar el pasado 20 de enero. Se reunió con el ministro de transportes, José Luis Ábalos, en el mismo avión que la trajo de Venezuela y fue muy polémica porque es una de las 25 personas que tiene vetada su entrada a territorio español y al espacio Schengen. Como adelantó la Cadena SER, ambas partes se reunieron esa madrugada en la sala VIP de la terminal ejecutiva para mantener un encuentro en presencia del asesor de Ábalos.

Ahora los populares piden al juez una batería de diligencias para que se aclare cómo se produjo la visita, qué gestiones se hicieron previamente y posteriormente y cuánto duro el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, un encuentro que el ejecutivo siempre ha defendido como casual y cordial.

Los populares piden al juez de Plaza Castilla que "indague si hubo comunicaciones previas a la Secretaría de Estado de Interior acerca del viaje programado". El escrito pide al juez además la "relación de todas las cámaras de videovigilancia que tengan acceso a la grabación de la pista de aterrizaje donde tomó tierra el avión, donde circuló una vez en tierra y donde quedó estacionado, y demás dependencias del aeropuerto en las que se hayan producido los hechos denunciados como zonas de tránsito, zonas VIP, sala ejecutiva, en definitiva todos los lugares por donde haya transitado o permanecido". El juez exige la entrega inmediata de estas imágenes a la Comisión judicial.

Se pide también un clonado de los equipos informáticos en los que se hayan registrado las grabaciones de los hechos denunciados y que se entreguen de "manera inmediata la totalidad de los informes que se hayan evacuado por las autoridades aeroportuarias".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00