Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Merkel solo necesita un comentario para callar a la ultraderecha alemana

La canciller de Alemania dio un discurso que hizo aplaudir al auditorio

La canciller alemana dirige un discurso contra la ultraderecha.

La canciller alemana dirige un discurso contra la ultraderecha. / Twitter / HuffingtonPost

No es la primera vez que Angela Merkel lanza duros mensajes contra la extrema derecha de su país. La canciller, líder de un partido conservador como es la CDU, ha mostrado su altura de miras al impugnar los actos y discursos de la ultraderecha. Sobre todo en un momento en el que la crispación política debe quedar de lado para gestionar la pandemia con total eficacia. 

"No hay que ser ingenuos. Las fuerzas antidemocráticas y los movimientos radicales autoritarios están esperando una crisis económica para utilizarla políticamente", dijo la dirigente. En ese momento el hemiciclo se deshizo en aplausos menos los miembros de la ultraderecha que se hundieron en un leve murmullo. 

"Parece que alguien se ha dado por aludido", sentenció socarrona Merkel. De nuevo, varios diputados aplaudieron a la canciller mientras la ultraderecha permanece, atónita, en sus escaños. El vídeo ha sido ampliamente difundido y ha recibido el aplauso de decenas de usuarios en redes sociales. 

"Trabajaremos con decisión para contrarrestar el peligro de que una profunda grieta se amplíe permanentemente en toda Europa", ha asegurado antes de insistir en que los grupos radicalizados "solo esperan a que despierten los miedos sociales para propagar la inseguridad".

Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron un fondo de ayuda de 500.000 millones de euros, pero algunos países como Austria y Dinamarca lo han rechazado dado que la cuantía sería distribuida en forma de subvenciones no reembolsables.

La Comisión Europea, por su parte, presentó también un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros, el cual se financiará mediante créditos y será pagado antes de 2058.

Merkel ha señalado que trabajará para lograr un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción del organismo. Sin embargo, en la cumbre del viernes pasado solo hubo un intercambio inicial de opiniones, seguido de consultas. Las decisiones solo podrán tomarse una vez se lleve a cabo una reunión presencial.

Merkel, el azote de la extrema derecha

A finales del año pasado, ante la presión de la ultraderecha de Alternativa por Alemania en las elecciones regionales del país, Merkel ya realizó un encendido discurso al que no nos tiene acostumbrados y que sin duda fue un aviso a partidos como Vox, en España. 

"Hay libertad de expresión en nuestro país. A todos aquellos que dicen que no pueden expresar sus opiniones, les digo: si das tu opinión, debes asumir el hecho de que te pueden llevar la contraria. Expresar una opinión tiene sus costes. Pero la libertad de expresión tiene sus límites. Esos límites comienzan cuando se propaga el odio. Empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada", afirmaba Merkel en su mensaje al Bundestag.

Y la canciller se guardaba su frase más demoledora para el final de su locución: "Esta cámara debe oponerse al discurso extremista. De lo contrario, nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es", dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?