Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno quiere subir el sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021
Ley Asilo

Interior reactiva la tramitación de las solicitudes de asilo tras el estado de alarma

El balance deja un total de 42.681 expedientes de resolución de asilo en lo que va de año. Interior tiene previsto llegar a las 16.000 admisiones este mes de julio

Fotografía de archivo fechada el 14 de abril de 2020, que muestra un avión de la empresa Latam estacionado a causa de la cuarentena obligatoria por el COVID-19, en Buenos Aires (Argentina).

Fotografía de archivo fechada el 14 de abril de 2020, que muestra un avión de la empresa Latam estacionado a causa de la cuarentena obligatoria por el COVID-19, en Buenos Aires (Argentina). / Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

Según las cifras oficiales del Ministerio del Interior, la tendencia al alza de las solicitudes de protección internacional arroja un balance de 42.681 en total; unas 26.000 en el primer trimestre de enero a marzo. El frenazo se produjo durante el estado de alarma decretado para hacer frente al COVID-19, meses en los que no se han podido elevar expedientes de resolución. Para compensar, Interior tiene previsto aumentar el ritmo en julio de admisiones hasta llegar a unos 16 mil asilos tramitados.

Las cifras contrastan sobre todo con 2018, ese año se resolvieron menos que en este mes de junio, ya que no llegó a las 13.000 peticiones tramitadas. O las 2.588 en el año 2012.

En 2020, España esta a la cabeza de la Unión Europa en número de solicitudes de protección internacional admitidas. El 9 de junio se habían registrado 38.379 peticiones, por delante de las 29.657 de Francia y 37.274 de Alemania.

Por parte de las organizaciones que trabajan en el apoyo y acogida a los solicitantes de asilo critican que España solo concedió el 5 por ciento de las solicitudes de asilo el año pasado y hay todavía 140.00 peticiones sin respuesta. Además, llaman la atención sobre la posibilidad de que la velocidad con la que se estarían analizando miles de expedientes deje fuera del sistema social a un alto porcentaje de solicitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?