Si has recibido este mensaje relacionado con Facebook, ni caso: es una estafa para robarte
No descargues archivos de fuentes desconocidas para evitar ser víctimas de una estafa como esta
Madrid
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha advertido, a través de su página web, sobre la proliferación de una estafa que tiene como objetivo hacerse con el control de tu ordenador y robarte tanto tus datos personales como tus contraseñas. Todo ello a través de un nuevo caso de phishing, como otros tantos que se han propagado durante estos últimos meses, en los que los estafadores se hacen pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza.
Más información
En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por la red social Facebook a través de un correo electrónico para avisarte de que tu cuenta ha sido bloqueada porque alguien ha denunciado como contenido inapropiado una de tus fotografías. Sin embargo, no es más que una estafa que tiene como objetivo asustarte para que te descargues un archivo malicioso que, una vez instalado en tu ordenador, les permitirá hacerse con el control del mismo.
"Estimado usuario, alguien recientemente reportó una foto en su álbum de Facebook"
En primer lugar, y después de explicarte en el asunto del correo electrónico que la red social ha bloqueado tu cuenta por motivos de seguridad, los estafadores te explicarán que alguien ha denunciado una de tus fotografías porque incumplían las normas de uso de la plataforma: "Estimado usuario, alguien recientemente reportó una foto en su álbum de Facebook".
A continuación, los estafadores te facilitarán un enlace que te redirigirá a la fotografía en cuestión. Sin embargo, y si pulsamos sobre la misma, se nos descargará un archivo en el ordenador. Un archivo que no debemos abrir bajo ningún concepto ya que, de hacerlo, acabaremos instalando el software malicioso en nuestro ordenador. Por lo tanto, y si has descargado el archivo, bórralo de inmediato.
El correo está repleto de enlaces falsos
En caso de que sigas leyendo la notificación, los responsables del timo nos explican que una imagen de nuestro álbum ha sido acusada de contener contenido inapropiado: "Si no está de acuerdo con que el contenido sea inapropiado o pornográfico, acceda al enlace y elimine la bandera de violación". Un enlace que, una vez más, te descargará el archivo corrupto en el ordenador. Pero no el último.
Por si todavía no te había quedado claro que existe un enlace para que puedas consultar la fotografía, los responsables del ataque te lo pondrán hasta tres veces más a lo largo del correo. Uno mediante el que "tendrás acceso al usuario que informó de tu álbum", otro para reportar que no se trata de una fotografía falsa y una tercera para ver nuevamente la imagen en cuestión. Es decir, tan solo es una estrategia para que acabes pinchando en algunos de los numerosos enlaces para que caigas en la trampa.
Como viene siendo habitual en este tipo de ataques, el correo electrónico está repleto de faltas de ortografía y otros indicadores que nos hacen pensar que se trata de un correo fraudulento. Desde que no se dirijan por tu nombre para advertirte de lo que ha pasado hasta la dirección de correo eletrónico desde la que te han enviado el mensaje. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso. Tan solo es una estafa más para hacerse con el control de tu ordenador y, de paso, robarte tu información personal como financiera.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...